El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bielorrusia pagó los 260 millones de dólares por el gas consumido en mayo

Publicado:
La compañía de gas bielorrusa Beltransgaz anuló su deuda de 260,134 millones de dólares por el gas ruso consumido en mayo de acuerdo a las condiciones del contrato, informó Gazprom.
Bielorrusia pagó los 260 millones de dólares por el gas consumido en mayo

La compañía de gas bielorrusa Beltransgaz anuló su deuda de 260,134 millones de dólares por el gas ruso consumido en mayo de acuerdo a las condiciones del contrato, informó Gazprom.

"La suma del pago es 260,134 millones de dólares. Ha sido calculada por Beltransgaz según el contrato de suministros de gas de 31 de diciembre de 2006. De este modo la parte bielorrusa admitió la necesidad de pagar por el gas al precio estipulado por el acuerdo", indica el monopolio ruso.

Al mismo tiempo Gazprom recuerda que Beltransgaz todavía tiene una deuda de 192 millones de dólares por liquidar.

En el tercer día desde que Rusia anunciara su intención de recortar el suministro de gas a Bielorrusia por impago de una deuda, Gazprom cerró al 60% el grifo del gas para Bielorrusia al tiempo que aseguró que el tránsito del carburante a Europa por ese país no ha sufrido recortes.

El portavoz del gigante gasístico ruso, Serguéi Kupriyánov, dijo que el grupo operativo de Gazprom volverá a discutir el problema del endeudamiento bielorruso.

Los recortes de gas no afectarán a los consumidores europeos pero las divergencias tendrán un impacto sobre la imagen del monopolio gasístico, señaló Serguéi Kupriyánov en la entrevista otorgada a la cadena rusa de televisión Russia Today.

"Por fortuna estamos en verano, por fortuna hay libres volúmenes de gas en el mercado europeo tal en depósitos subterráneos como en el mercado de entrega inmediata. Hay una posibilidad de suministrar volúmenes adicionales vía Ucrania, por eso la situación es mucho más tranquila en ese sentido de lo que fue en invierno", afirmó el portavoz de Gazprom.

Ya en el invierno de 2009 hubo una 'guerra del gas' durante semanas entre Rusia y Ucrania que causó dificultades también en la Unión Europea. Al menos 16 países europeos (11 de ellos de la UE), incluidos Alemania, Italia y Francia, sufrieron drásticos recortes en el suministro de combustible o no recibieron ni un metro cúbico debido al severo recorte aplicado por Moscú, para castigar a Kiev, en el volumen de gas que bombea a través de territorio ucranio.

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció la víspera la decisión de frenar el transporte del hidrocarburo ruso a través de su país hasta que Gazprom pague a Minsk una deuda de 260 millones de dólares en concepto de tránsito. El monopolio gasista ruso, por su parte, insiste en que Bielorrusia le devuelva casi 200 millones de dólares por el gas suministrado este año, informa la agencia RIA.

La Unión Europea dijo que Lituania, Polonia y Alemania se vieron afectadas por el corte de suministros, aunque Rusia no confirmó que los niveles de gas que salen de Bielorrusia hubieran disminuido. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, había asegurado que Alemania y Lituania ya estaban sufriendo los primeros recortes en el suministro de gas. El 100% del gas ruso importado por Lituania pasa por territorio bielorruso.

Bielorrusia, país por el que sólo pasa el 6,5% de todo el gas consumido en Europa, compró en 2009 unos 17.600 millones de metros cúbicos y en este año se disponía a adquirir otros 21.700 millones.

A diferencia de las guerras del gas con Ucrania, Rusia creó en 2009 un sistema de aviso a Europa para advertirlos sobre posibles problemas en los suministros, con lo que los países del Viejo Continente buscaron esta vez vías de reserva.

En opinión de muchos analistas, Moscú recurre a los recortes en el suministro de gas a Bielorrusia como instrumento de presión para forzar a la vecina república a ingresar en una unión aduanera que Rusia pretende crear con Bielorrusia y Kazajistán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7