X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Nw

El mundo celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Publicado: 18 oct 2010 05:05 GMT

Hoy todo el mundo celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, problema que sigue preocupando incluso a los países más desarrollados. Este día se celebra anualmente por iniciativa de las Naciones Unidas. La celebración fue realizada por primera vez el 17 de octubre de 1987. En

Síguenos en Facebook

Hoy todo el mundo celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, problema que sigue preocupando incluso a los países más desarrollados.

Este día se celebra anualmente por iniciativa de las Naciones Unidas. La celebración fue realizada por primera vez el 17 de octubre de 1987. En aquella ocasión, más de 100 mil personas se congregaron en Trocadero, París, lugar donde en 1948 fue firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí se reunieron para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

El lema de este año está centrado en la creación de trabajos decentes y oportunidades de capacitación para reducir la brecha económica, especialmente en los países en vías de desarrollo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy, citando un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que en 2009 cerca de 212 millones de personas en el mundo no tenían empleo.

De las agradables sorpresas se puede destacar que, de acuerdo con el Banco Mundial, Latinoamérica logró amortizar el impacto de la crisis financiera y económica global. A diferencia de la previsión inicial del Banco (10 millones de personas), el número de pobres en la región en 2009 aumentó tan solo en dos millones.

Cabe destacar que, a pesar de que unos 60 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres entre 2002 y 2008, la cantidad de personas en pobreza moderada (con ingresos de entre 2,5 y 4 dólares diarios) aumentó en 2009 en 2,1 millones en relación con 2008.

Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, por ahora la pobreza moderada alcanza a 168,3 millones de latinoamericanos, mientras que la cantidad de los que viven en la pobreza extrema (con ingresos diarios menores a 2,5 dólares), aumentó en 2,5 millones hasta los 85,9 millones.

Los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tampoco ha sido ajena a la tendencia del aumento de la pobreza. Según la embajadora de ese país ante la ONU, Susan Rice, este problema se convirtió en una "tragedia nacional", puesto que tras una lenta recuperación económica de la recesión iniciada en 2007, el nivel de pobreza, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Censo de EE. UU., se elevó de 13,2% , en 2008, a 14,3% en 2009 (aunque la pobreza al estilo estadounidense es de 21.954 dólares al año para una familia de cuatro personas y 10.956 dólares para un adulto soltero).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias