El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cuál es el precio de los cataclismos naturales?

Publicado:
El año pasado se convirtió en el más severo en las últimas tres décadas en términos de pérdidas financieras y en número total de víctimas de desastres naturales y catástrofes antropogénicas. Los daños de las compañías de seguros en el mundo por causa de los cataclismos en 2010 aumentaron en 22.00

El año pasado se convirtió en el más severo en las últimas tres décadas en términos de pérdidas financieras y en número total de víctimas de desastres naturales y catástrofes antropogénicas. Los daños de las compañías de seguros en el mundo por causa de los cataclismos en 2010 aumentaron en 22.000 millones de dólares frente a 2009 y ascendieron a un total de 37.000 millones de dólares, indica un comunicado de prensa de uno de los líderes en el mercado mundial de reaseguros Muenchener Rueckversicherung AG (Munich Re).

Número de cataclismos naturales en el mundo

En total en 2010 hubo 950 desastres naturales, la mayoría de los cuales fueron tormentas e inundaciones. En 2009 se registraron en el mundo 900 calamidades. El año pasado se convirtió en el sexto más desfavorable en términos de pérdidas relacionadas con el elemento desencadenado desde 1980.

El año pasado las pérdidas económicas por causa de los desastres naturales y las catástrofes antropogénicas ascendieron a 222.000 millones de dólares, 3 veces más que el indicador de 2009 de 63.000 millones de dólares, señala una de las reaseguradoras más imporantes del mundo, Swiss Re.

La mayoría de las muertes ocurrió en el terremoto en Haití en enero pasado, donde murieron más de 222.000 personas. Además las olas de calor en Rusia mataron a 15.000 ciudadanos, y las inundaciones de verano en China y Pakistán acabaron con la vida de 6.225 personas, afirma Swiss Re.

En febrero, un terremoto de 8,8 grados de magnitud mató a 800 personas en Chile. Un seísmo de 7,1 grados de magnitud se cobró 3.000 vidas y dejó a 100.000 sin hogar en el área de Yushu de la provincia china de Qinghai, en abril.

Más de 500 personas murieron en octubre, después de que un poderoso temblor de 7,7 grados de magnitud provocara un tsunami en las Islas Mentawai en la costa occidental de Sumatra, Indonesia. En noviembre, el Monte Merapi en la isla de Java estalló matando a cientos de personas.

Los desastres más peligrosos y caros para las aseguradoras

En 2010, en respuesta a los desastres y catástrofes, las agencias de seguros del mundo destinaron 37.000 millones de dólares, un 34% más que en 2009.

El número de víctimas también alcanzó el récord dentro del período después de 1976: las devastaciones en 2010 se cobraron 260.000 vidas (en 2009, 15.000 vidas).

El más peligroso y caro para las aseguradoras, según un comunicado de prensa de Munich Re, fue el continente americano donde se han producido 365 cataclismos naturales, seguido por Asia con 310 desastres. Europa tampoco cede en el número de catástrofes, donde se registraron 120 desastres, 90 se produjeron en África y 65 en Australia y Oceanía.

"En 2010 nos enfrentamos a muchos riesgos. Se registraron varios terremotos fuertes. La temporada de huracanes fue también muy activa... Los fuertes terremotos y la temporada de huracanes y tormentas demuestran una vez más que no podemos reducir esfuerzos en el análisis detallado de estos riesgos y garantizar la cobertura de seguro adecuada al precio adecuado", afirma el director ejecutivo de Munich Re, Torsten Jeworrek.

Los siniestros revelaron la importancia del sistema de seguros para hacer frente a las consecuencias financieras de los desastres, de acuerdo con Swiss Re.

“Mientras la mayoría de los eventos más costosos causados por los terremotos de Chile y Nueva Zelanda y la tormenta de invierno en Europa occidental estaban cubiertos por un seguro, eventos como el terremoto en Haití y las inundaciones en Asia estaban casi sin asegurar”, dijo Thomas Hess, economista jefe de Swiss Re.

El más costoso fue el terremoto en Chile

El más caro fue el terremoto en Chile, que le costó a la industria de seguros 8.000 millones de dólares, según estimaciones preliminares. El terremoto en Nueva Zelanda ha dejado una factura de 2.700 millones de dólares para las aseguradoras, mientras la tormenta invernal Xynthia en Europa Occidental llevó a pérdidas aseguradas de hasta 2.800 millones de dólares.

El daño económico de otros cataclismos naturales

Es más difícil medir las pérdidas financieras de otras calamidades. En abril, la ceniza arrojada por una erupción volcánica cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, en Islandia, afectó el tráfico aéreo en Europa del Norte y occidental durante semanas.

El mismo mes explotó la plataforma de BP en el Golfo de México cobrándose la vida de 11 trabajadores e iniciando el peor derrame de petróleo en la historia de EE. UU. El flujo no se detuvo hasta julio y el pozo fue sellado en septiembre.

Según los cálculos de los expertos, en caso de que se compruebe que hubo negligencia grave, el monto de la multa a BP podría equivaler a unos 21.000 millones de dólares.

Medidas preventivas

En un nuevo informe el Banco Mundial y las Naciones Unidas destacaron que las medidas económicas preventivas podrían reducir el número de víctimas de los desastres naturales, que causaron 3,3 millones de muertes en el período desde 1970 hasta 2008.

Para el año 2100 -aún sin el cambio climático- los daños causados por los peligros relacionados con el clima pueden triplicarse hasta los 185.000 millones de dólares cada año.

El cambio climático podría añadir desde 28.000 millones hasta 68.000 millones de dólares, pérdidas relacionadas solo con los ciclones tropicales, reza el informe titulado 'Riesgos Naturales, Desastres Poco Naturales: La Economía de Prevención Eficaz'.

La prevención puede ser eficaz incluso en los países pobres, dice el informe, citando el ejemplo de Bangladesh, donde los sistemas de alerta temprana y los avances en el pronóstico del tiempo han reducido drásticamente las muertes por ciclones cada año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7