El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China adquiere 6.000 millones de deuda de España

Publicado:
Durante su visita a España el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió a comprar tantos bonos españoles como griegos y portugueses juntos; es decir, unos 6.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales españolas citados por el diario El País.

Durante su visita a España el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió a comprar tantos bonos españoles como griegos y portugueses juntos; es decir, unos 6.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales españolas citados por el diario El País.

"He venido a dar un mensaje de confianza. China confía en que el pueblo español va a superar con éxito la crisis", dijo Li en un desayuno con un centenar de empresarios (entre otros, los presidentes de Repsol y Telefónica, Antonio Brufau y César Alierta, respectivamente), según el rotativo español.

China confirmó su disposición para adquirir los bonos europeos, inclusive los de España, por un valor de 6.000 millones de dólares. El gigante asiático es uno de los mayores dueños de deuda soberana española, y posee alrededor del 10% del total.

Más allá de la deuda, durante la visita de Li a España se firmaron 16 acuerdos comerciales por un monto total de 7.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) que abarcan sectores como las energías limpias (Li visitó el centro de control de energías renovables de Red Eléctrica de España), los sistemas de control de tráfico aéreo; y la exportación de aceite, vino y jamón ibérico, informa El País.

Además los países buscan aumentar el turismo: el Ministerio de Industria de España fijó una normativa para incrementar el número de turistas chinos hasta 300.000 en 2012 y hasta un millón en 2020 frente a los 90.000 ciudadanos de China que visitaron España en 2009.

La otra gran apuesta estratégica es la cooperación en Latinoamérica. Se rubricó el contrato por el que la petrolera Sinopec adquiere el 40% de la filial brasileña de Repsol -que por sí solo supone 5.400 millones-, así como un acuerdo de cooperación en América Latina entre el BBVA y el Banco de Desarrollo de China.

BBVA es el mayor inversionista español en China, donde tiene una participación del 15% en China Citic Bank Corp.

El gigante asiático es ya el primer socio comercial de Chile, Perú o Argentina, pero adolece de falta de experiencia en la región y colaborar con España puede resultarle provechoso para ambos países, señala El País.

La visita de Li Keqiang a España forma parte de una gira europea que le llevará también a Alemania y Reino Unido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7