El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El 'shock' de los precios de los alimentos podría incrementarse aún más

Publicado:
El mundo se enfrenta a un "shock de precios de los alimentos", indicó la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) basándose en su índice de referencia de los precios de los productos básicos agrícolas, que se dispararon a un récord nominal el mes pasado superando los niveles de la

El mundo se enfrenta a un "shock de precios de los alimentos", indicó la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) basándose en su índice de referencia de los precios de los productos básicos agrícolas, que se dispararon a un récord nominal el mes pasado superando los niveles de la crisis alimentaria de 2007-08 y se cree que podría no ser el límite.

Los precios de los alimentos, en alza

La advertencia del organismo de la ONU publicada por The Financial Times se divulga en unos tiempos de inflación creciente en los países en desarrollo, incluyendo China y la India, y está empezando a emerger como un problema potencial, incluso en los países desarrollados, como el Reino Unido y la zona euro.

"El mundo se enfrenta a un 'shock' de los precios de los alimentos", dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO en Roma citada por The Financial Times, y agregó que el alza podría llevar "si se prolonga... a una crisis alimentaria".

La FAO indicó que su índice de costos de los comestibles -una cesta de seguimiento de los precios al por mayor de materias primas como trigo, maíz, arroz, aceites vegetales, productos lácteos, azúcar y carnes- subió hasta los 214,7 puntos, por encima del vértice de 213,5 establecido en junio de 2008.

Abbassian pintó un panorama sombrío, sin descartar la posibilidad de que los precios se incrementen aún más. "Sería tonto suponer que este es el techo", dijo.

Los precios del arroz infunden esperanzas

El único producto que no despierta temor por sus precios relativamente estables es el arroz, el alimento básico de más de 3.000 millones de personas en Asia y África. El producto llegó a un máximo de más de 1.000 dólares por tonelada en 2008, pero se está negociando ahora en 535 dólares la tonelada.

Los costos maíz, azúcar, aceite vegetal y carne siguen la tendencia negativa

El crecimiento del índice de alimentos de la FAO se debe principalmente a los costos crecientes del maíz, el azúcar, el aceite vegetal y la carne, que son menos importantes que el arroz y el trigo para los países con inseguridad alimentaria, como Etiopía, Bangladesh y Haití.

Al mismo tiempo, los precios locales de estos productos en los países pobres han disminuido por las buenas cosechas en África y Asia.

No es tan fiero el león económico

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que mientras el precio del trigo en Estados Unidos creció en casi un 50% de mayo a noviembre, los costos del comestible en Afganistán y Pakistán, un área crítica para el consumo, aumentaron menos del 30%.

Del mismo modo, los precios locales del maíz en el oeste y el este de África difieren de los del maíz de EE. UU. y Argentina, principales exportadores del mundo. Mientras el precio internacional de exportación aumentó un 45% entre mayo y noviembre, se redujo hasta en un 10% en algunas partes de África.

Mientras los países africanos y asiáticos no tengan necesidad de importar grandes cantidades de productos alimenticios, el impacto del aumento de los precios mundiales seguirá siendo limitado.

El elemento introduce sus correctivos

Pero los comerciantes temen que los precios suban aún más debido al fenómeno climático La Niña, que por lo general lleva sequedad a las áreas clave de cultivo de Argentina, Brasil y EE.UU.

Los precios de los productos básicos agrícolas han aumentado a raíz de una serie de malas cosechas causadas por el mal tiempo. La situación se agravó cuando los principales productores, como Rusia y Ucrania, impusieron restricciones a la exportación, lo que provocó que los importadores en Oriente Medio y África del Norte acumularan reservas.

La debilidad del dólar estadounidense también ha contribuido al aumento de los precios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7