X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5QA

Uruguay recibe la mayor inversión extranjera de su historia

Publicado: 19 ene 2011 05:05 GMT

El consorcio internacional Montes del Plata, formado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso -principal procesador de papel en Europa- y la chilena Arauco -una sucursal del grupo Empresas Copec-, ha firmado este martes un acuerdo con el Gobierno de Uruguay para instalar una planta papelera en

Uruguay recibe la mayor inversión extranjera de su historia
Uruguay recibe la mayor inversión extranjera de su historiaRT
Síguenos en Facebook

El consorcio internacional Montes del Plata, formado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso -principal procesador de papel en Europa- y la chilena Arauco -una sucursal del grupo Empresas Copec-, ha firmado este martes un acuerdo con el Gobierno de Uruguay para instalar una planta papelera en el territorio del país. La fábrica estará ubicada en el pueblo de Conchillas, en el departamento de Colonia, en el suroeste del país, a unos 7 kilómetros del Río de la Plata.

El convenio estipula, además, la construcción de una terminal portuaria y una central generadora de energía eléctrica a base de recursos renovables. El monto del contrato es de 1.900 millones de dólares. La cifra convierte a esta transacción en la mayor inversión extranjera de carácter privado en toda la historia de Uruguay.

Se estima que las labores de edificación podrían empezar entre mayo y junio de 2011. Participará un promedio de unas 3.200 personas, alcanzando como máximo 6.000 trabajadores. Una vez en marcha la papelera, supondrá 500 puestos de trabajo directo y unos 5.000 complementarios.

Está programado que la capacidad de producción inicial de la fábrica será de en torno a 1,3 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa. La materia prima, la fibra de eucalipto, provendrá en su mayor parte de las plantaciones forestales que pertenecen a Montes del Plata en nueve de los 19 departamentos uruguayos. El consorcio prevé que su planta de producción de celulosa 'de última generación' esté operativa en el primer trimestre de 2013.

Se trata de la segunda fábrica de celulosa que se construye ya en la zona. La anterior fue la finlandesa UPM (ex Botnia), puesta en marcha en 2007 en la localidad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. En su momento el proyecto provocó uno de los peores conflictos diplomáticos entre Uruguay y Argentina en las últimas décadas: grupos ambientalistas de la localidad argentina de Gualeguaychú, fronteriza con Fray Bentos, consideraron a la papelera finlandesa contaminante para la región. Las autoridades argentinas llevaron a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya. El largo contencioso bilateral solo se superó a mediados de 2010.

La futura fábrica de Montes del Plata, para la cual el consorcio ha logrado el permiso medioambiental, se ubicará a 200 kilómetros al sur de Fray Bentos. El pasado 7 de enero el canciller argentino, Héctor Timerman, informó en Buenos Aires a su homólogo uruguayo, Luis Almagro, de que "no hay reparos" para la construcción de la planta. Sin embargo, tres días después los ambientalistas de Gualeguaychú se mostraron en contra del proyecto, argumentando que la papelera contaminará la zona igualmente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias