X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/614

Merkel y Zapatero se reúnen para discutir problemas de la zona euro

Publicado: 3 feb 2011 17:30 GMT

Los líderes de Alemania y España, la economía más fuerte de la Unión Europea (UE) y una de las más débiles, respectivamente, intentan elaborar un mensaje unido en apoyo de la zona euro que experimenta problemas económicos graves.

Merkel y Zapatero se reúnen para discutir problemas de la zona euro
Síguenos en Facebook

Los líderes de Alemania y España, la economía más fuerte de la Unión Europea (UE) y una de las más débiles, respectivamente, intentan elaborar un mensaje unido en apoyo de la zona euro que experimenta problemas económicos graves.

La XXIII cumbre bilateral entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid se produce en vísperas de una cumbre europea en Bruselas en un intento de discutir cómo rescatar a los estados miembros de la UE desgarrados por la crisis.

La agenda del encuentro también estipula discusiones sobre una armonización más profunda de las políticas económicas, los problemas de la moneda única y los mercados de deuda soberana, y las reformas diseñadas por los distintos países para intentar acelerar la recuperación.

La canciller aboga por reformas continuas y austeridad. "No gastamos más de lo que ganamos", es el lema propugnado por Merkel durante una entrevista a RTVE (Radiotelevisión Española).

"No quiero inmiscuirme en la política salarial de España", señala Merkel, según recoge el periódico El Mundo. "Hemos introducido por ley un límite legal para la deuda pública", afirma la canciller.

Otro componente de la austeridad se refiere a la revisión salarial vinculada al Indice de Precios de Consumo (IPC). "En algunos países los salarios suben con la inflacción. No, solo pueden subir cuando se ha ganado algo y hay beneficios", añade Merkel citada por el diario español.

Para la canciller, la cuestión principal es "respetar el Pacto de Estabilidad". "No hay una crisis del euro, es una crisis derivada del alto endeudamiento de unos países y la falta de competitividad de otros", afirma. Por ello, a su receta de solidez fiscal se suman "solidaridad y competitividad".

Por su parte Zapatero manifestó a cuatro diarios alemanes que está haciendo "los deberes" y quiere que Alemania lidere un verdadero gobierno económico europeo basado en la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación.

Además, los líderes de España y Alemania discuten las últimas medidas adoptadas para reformar el mercado laboral y el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para revisar el sistema de pensiones y reforzar la creación de empleo, aunque Angela Merkel ha dejado claro que su Gobierno no va a dar lecciones a nadie.

Además, la propuesta alemana para que trabajadores cualificados españoles cubran la carencia de especialistas que padece Alemania en diversos sectores también estará sobre la mesa.

Según diversas estimaciones, el país germano necesita entre 500.000 y 700.000 especialistas en el área de la sanidad, la ingeniería, la docencia, la hostelería y el turismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias