El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Se distancian Gates y Jobs de las empresas que fundaron?

Publicado:
Los fundadores de los gigantes Microsoft y Apple, Bill Gates y Steve Jobs respectivamente, se han alejado recientemente de sus obras predilectas, que hasta hace poco ocupaban todos sus pensamientos. ¿Qué papel desempeñan ahora en sus respectivas compañías?

Los fundadores de los gigantes Microsoft y Apple, Bill Gates y Steve Jobs respectivamente, se han alejado recientemente de sus obras predilectas, que hasta hace poco ocupaban todos sus pensamientos. ¿Qué papel desempeñan ahora en sus respectivas compañías?

Durante los últimos 12 meses el presidente de Microsoft, Bill Gates, ha vendido 90 millones de obligaciones de la empresa, una cantidad que podría causar inquietud entre sus accionistas, indica Informationweek.com.

Se especifica que el multimillonario está desaciéndose de su participación gradualmente: el 2 y el 3 de febrero Gates vendió 5 millones de acciones cada uno de los días.

Durante el último año el presidente de Microsoft ha reducido un 13% su participación en el gigante del sector informático, alcanzando con ello una disminución total del 22% en el transcurso de los dos años pasados.

Actualmente Bill Gates posee unos 591 millones de acciones de Microsoft, lo que supone un 7% de los 8.400 millones de acciones, y sigue siendo su mayor accionista individual.

La página web Informationweek.com ofrece diversas versiones sobre esta tendencia a las ventas. Una de las hipótesis es la de que el empresario está diversificando sus activos, como suelen hacer todos los inversores precavidos, mientras que otra habla de la ampliación de la esfera de intereses de Bill Gates, que ahora se extienden mucho más alla de la informática.

En los últimos tiempos el multimillonario ha destinado miles de millones de dólares de su fortuna a causas humanitarias, como la erradicación de la malaria, a través de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Y esos recursos tienen que venir de alguna parte, señala Informationweek.com.

Además, es posible que, como la mayoría de los inversores, Bill Gates quiera obtener un rendimiento decente de su dinero y Microsoft en estos tiempos no puede garantizarlo. Si uno invirtió dinero en la compañía en 2001 y quiere canjearlo ahora, la suma de rendimiento no superará un 2,74%.

Ese mismo dinero invertido en Apple ha recaudado un 38,8% anual durante los últimos 5 años y los recientes acontecimientos ocurridos en la compañía prueban que lo más probable es que esta tendencia no se detenga.

La compañía multinacional estadounidense Apple disipó los temores de Wall Street en relación a la retirada de su jefe más carismático y fundador, Steve Jobs, y registró un incremento del 78% en los beneficios del primer trimestre del año fiscal.

Cuando ya han pasado unas semanas desde su retirada, Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple Inc., sigue muy involucrado en la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de productos, según fuentes citadas por The Wall Street Journal.

Jobs, de 55 años, ha convocado reuniones en su casa, ha participado en otras por teléfono y ha sido visto en la sede de Apple en Cupertino, California, y en compañía de otro ejecutivo de Apple en Palo Alto, según agregan las fuentes citadas por el rotativo estadounidense.

Entre los productos en los que Jobs sigue trabajando figuran la nueva versión de la computadora tipo tableta iPad y un nuevo iPhone que se estrenará en el mercado estadounidense a mediados de año.

Las operaciones diarias de la empresa se implementan bajo el mando del director de operaciones, Tim Cook, según dicen los socios y el personal de Apple.

Jobs, al que se le diagnosticó cáncer de páncreas en 2004 y que recibió un trasplante de hígado en 2009, anunció en enero que se tomaría una excedencia por cuestiones médicas por un periodo indefinido y su estado de salud sigue siendo un misterio en la actualidad.

La ausencia por motivos médicos "es una preocupación porque la gente lo ve [a Jobs] como el cerebro innovador, pero siento que Apple puede seguir su camino con o sin Steve", opina Mike Binger, un gestor de fondos de Thrivent Asset Management en Mineápolis, que tiene acciones de Apple, citado por The Wall Street Journal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7