X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6jn

EE. UU. está llegando al límite de endeudamiento

Publicado: 3 mar 2011 15:06 GMT

Entre el 15 de abril y el 31 de mayo EE. UU. alcanzará el límite de endeudamiento establecido por el Congreso de 14,29 billones de dólares, lo que podría esencialmente restringir el funcionamiento de la Administración si no se aprueba un presupuesto, advirtió el Tesoro estadounidense.

Síguenos en Facebook

Entre el 15 de abril y el 31 de mayo EE. UU. alcanzará el límite de endeudamiento establecido por el Congreso de 14,29 billones de dólares, lo que podría esencialmente restringir el funcionamiento de la Administración si no se aprueba un presupuesto, advirtió el Tesoro estadounidense.

El límite de endeudamiento

El tema del endeudamiento en EE. UU. está causando gran polémica estos días. Al concluir febrero, el nivel de deuda era de 14,14 billones de dólares, según la Oficina de Deuda Pública. Un mes antes la deuda nacional ascendió a 14 billones.

El actual límite de endeudamiento es de 14,294 billones de dólares, y la nueva mayoría republicana en el Congreso muestra reticencias a elevar el nivel de la deuda nacional.

La secretaria adjunta del Tesoro para Asuntos Financieros, Mary Miller, alertó que las finanzas públicas se podrían ver estranguladas si no se eleva el techo fijado de endeudamiento.

Además, se prevé que este año el déficit del país ascienda a 1,5 billones de dólares.

A su vez, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, destacó que si EE. UU. llega a esa barrera habría consecuencias catastróficas para la economía global.

La economía estadounidense crece modestamente

Al mismo tiempo los índices macroeconómicos siguen mejorando, según la Reserva Federal.

Según el Libro Beige, que se publica 8 veces cada año y contiene la información que maneja cada uno de los Bancos de la Reserva Federal acerca de las condiciones económicas en su distrito, las economías de los 12 distritos del banco central se expandieron. Las ventas minoristas, un indicador clave de los gastos de los consumidores, ascendieron en la mayoría de las áreas del país, mientras que la actividad manufacturera subió con solidez.

"Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica general continuó expandiéndose en enero e inicios de febrero a un ritmo entre modesto y moderado", según el informe.

El salto de precios de petróleo, amenaza para la economía de EE. UU.

Pero existen algunos peligros que pueden ralentizar el ritmo de recuperación. El reciente aumento de los precios del petróleo puede provocar una "subida temporal y relativamente modesta" de la inflación, y será "una amenaza" si se mantiene, indicó el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Ben Bernake.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cotiza hoy a 114,87 dólares, 1,48 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

"Aunque, de momento, (la subida de precios del petróleo) no supone todavía un riesgo significativo de inflación", precisó agregando que se debe al equilibrio alcanzado por la estabilidad de los costes laborales.

Bernanke recordó que la Fed tiene una doble tarea de control de precios y creación de empleo.

Buffett opta por la reducción de estímulos económicos

Al mismo tiempo, el famoso inversionista estadounidense Warren Buffett considera que el Gobierno de EE. UU. debe reducir su intervención en la economía a medida que comience el proceso de autorrecuperación.

"El Gobierno ha cumplido su trabajo en otoño de 2008 en medio del pánico en el mercado de crédito. No creo que necesitemos tales estímulos monetarios y fiscales ahora", señaló Buffet en una entrevista a CNBC.

"Respeto enormemente a Ben Bernanke. Sabe lo que hace… Sin embargo, no pienso que necesitemos más de lo que tenemos ahora", comentó Buffet sobre la medida de comprar bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares para mantener las tasas de interés bajas e impulsar el consumo y las inversiones.

Asimismo, el gurú de la inversión dio pronósticos optimistas acerca del restablecimiento económico de EE. UU. argumentando que la mejora del clima de negocios determinará la reducción del desempleo. Según Buffet, el paro disminuirá desde su nivel actual del 9% hasta el 7% en 2012.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias