El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El hambre se cierne sobre el mundo

Publicado:
Durante dos meses consecutivos los precios de alimentos fluctúan entre los máximos absolutos desde 1990. Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierten que las situación podría conducir a una hambruna masiva que traerá consigo importan

Durante dos meses consecutivos los precios de alimentos fluctúan entre los máximos absolutos desde 1990. Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierten que las situación podría conducir a una hambruna masiva que traerá consigo importantes cambios demográficos y socio-políticos.

Los productos alimenticios que marcaron el récord de precios

El trigo registró un récord de crecimiento. Antes de la crisis del 2008 en el mercado mundial la norma del precio fue de 150 euros por tonelada. Sin embargo, ahora los comerciantes ya hablan de 300 euros.

En un segundo lugar se ubican los precios del azúcar que alcanzaron casi  35 centavos por la libra en la Bolsa de Mercancías de Nueva York, nivel no registrado desde hace 30 años.

Razones del salto de precios

Una de las principales razones del tal salto es la alza de precios del biocombustible que actualmente se utiliza por muchos países, indican los analistas de VTB Capital.

“En este caso, existe una relación directa: suben los precios del biodiesel.  Su mayor parte se obtiene  de la caña de azúcar o del trigo.  Pero cuando  aumentan los precios de la gasolina, los precios del biocombustible también se incrementan, y ello se suma al crecimiento de los precios de los cultivos agrícolas en general”, indica el analista de VTB Capital,  Andréi Kriuchenkov citado por La Voz de Rusia.

Anomalías climáticas contribuyen en el proceso

Además de los factores de consumo, anomalías climáticas aportan su óbolo en la crisis alimenticia, agrega el experto.

“En el hemisferio sur se observaba el así llamado efecto del Niño que condujo a las inundaciones en Australia y condiciones desfavorables para las cosechas en América del Sur. Argentina es uno de los mayores exportadores de soya y de trigo. Brasil es un suministrador de azúcar. El año pasado en EE. UU. observaban sequías tempranas, después las lluvias, en otras palabras el factor climático se manifestó universalmente”, destacó el experto.

Los altos precios actuales del petróleo llevó al incremento de costos de los fertilizantes, de transporte y consiguientemente de los productos agrícolas. Y por el momento es difícil hacer pronósticos optimistas acerca de la estabilización de precios, afirma el analista.

“Los cultivos agrícolas tienen un ciclo de dos años. Es decir, en un año se siente su escasez, y en el otro su  exceso por causa de plantación masiva. Hay también los precios del petróleo que calientan el mercado. Pienso que por ahora los costos se mantendrán en aumento”, resumió Andréi Kriuchenkov.

El factor demográfico

Además, hay que considerar el factor demográfico. A mediados de siglo, la población del mundo ascenderá a los 9.000 millones de personas y los alimentos no serán suficientes para todos.

Incrementa el papel de Rusia como uno de los más importantes proveedores de productos agrícolas

Tomando en cuenta todo lo anterior, incrementa el papel de Rusia como uno de los más importantes proveedores de productos agrícolas. Además, el país más extenso del mundo tiene excedentes de tierras de cultivo. Por ejemplo, en EE. UU. ya no quedan  tierras libres para los cultivos.

Y la demanda creciente de biocombustible animará la de trigo ruso que también podría complementar el petróleo y el gas y estabilizar la situación en el mercado energético mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7