X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6CJ

Bundesbank sufre una estafa china de 6 millones de euros con monedas viejas

Publicado: 1 abr 2011 20:45 GMT

El banco central alemán ha sido víctima de un fraude millonario con las monedas de euro despedazadas en Alemania y reconstruidas en China.

Síguenos en Facebook

El banco central alemán ha sido víctima de un fraude millonario con las monedas de euro despedazadas en Alemania y reconstruidas en China.

La estafa de más de seis millones de euros (casi 8,53 millones de dólares), de unas 29 toneladas de monedas de euro en total, es una de las mayores desde el nacimiento del euro en 1993, informó la Fiscalía de Frankfurt.

Las monedas de uno y dos euros que se presentaban a Bundesbank como dañadas o desgastadas, en realidad eran falsificados, que ‘restauraron’ en China desde donde retornaban a Alemania en maletas de azafatas, que luego las cambiaban por billetes en el Banco Central germano que es el único de la zona euro que se ofrece  cambiar monedas defectuosas por genuinas.

El daño económico sufrido por el Bundesbank había calculado al menos 20 millones de euros, confirmó la Fiscalía de Frankfurt.

Miembros del departamento de lucha contra el crimen organizado de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) han detenido a seis personas implicadas, entre las que figura personal de la compañía aérea Lufthansa. La fiscalía confirmó que cuatro de los detenidos en la operación policial, de edades comprendidas entre los 28 y 45 años, son de nacionalidad china.

Esta estafa se venía produciendo desde 2007 hasta 2010 con la ayuda de por lo menos cuatro azafatas de Lufthansa que realizaban frecuentemente rutas entre Alemania y China. Ellas ayudaron a transportar las maletas que no pasaban por la aduana, cargadas de talleres falsos, en su interior se encontraban hasta 10.000 euros en el interior de bolsas, según datos de la fiscalía.

Las monedas fueron previamente sacadas de circulación para reciclar su metal debido a su deficiente estado, separaban en Alemania en dos partes: el aro exterior del núcleo interior.

Aunque las monedas de uno y dos euros desechadas eran desmontadas, estas volvían a ser reconstruidas en China. “Las monedas fueron reconstituidas en China, aunque en algunos casos se ensamblaban en Alemania con máquinas que hemos decomisado”, explicó la fiscal alemana, Doris Möller-Scheu.

Möller-Scheu confirmó que los sospechosos han sido acusados, entre otros cargos, de “poner en circulación dinero falso”, cada vez que las monedas habían perdido su legalidad en el momento en que fueron desmontadas por el Bundesbank.

Empleados de la compañía Lufthansa y del Bundesbank están siendo investigados. La policía ha registrado casas y oficinas de los empleados del banco y de la compañía aérea de la zona.

Lufthansa comunicó que “ha sido informada por las autoridades correspondientes de las investigaciones contra algunos empleados”. “No nos pronunciamos sobre las investigaciones de la fiscalía”, señaló la compañía aérea en un comunicado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias