X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6J1

La UE prepara un plan de rescate de Portugal

Publicado: 11 abr 2011 18:57 GMT

La Unión Europea (UE) junto al Fondo Monetario Internacional prepara un plan de rescate de Portugal valorado en unos 107.000 millones de dólares. A cambio, las instituciones financieras piden que el país luso implemente severas medidas de austeridad.

Síguenos en Facebook

La Unión Europea (UE) junto al Fondo Monetario Internacional prepara un plan de rescate de Portugal valorado en unos 107.000 millones de dólares. A cambio, las instituciones financieras piden que el país luso implemente severas medidas de austeridad.

Según los ministros europeos de finanzas, para recibir este crédito Lisboa tendría que realizar reformas estructurales para reducir su déficit. Las conversaciones sobre esta ayuda financiera se llevarán a cabo el 12 de abril.

La crisis política portuguesa comenzó después de que el Parlamento nacional rechazara diversas vías económicas presentadas para controlar la difícil situación financiera nacional. Esta negación dejó al Gobierno con un escaso margen para actuar.

Portugal es el tercer país europeo (después de Grecia e Irlanda) que se ve obligado a solicitar ayuda internacional. Por su parte España, que provoca cierta preocupación en el seno de la UE, asegura que "no necesita ayuda internacional".

La semana pasada el país solicitó la asistencia financiera del fondo de rescate de la UE debido a las dificultades del país para encontrar financiación.

Sin embargo, Portugal sigue bajo la presión de los mercados sin una mejoría significativa en sus títulos a diez años y con un aumento de los intereses en sus obligaciones a cinco años.

Los expertos indican que a largo plazo, con la disminución de los riesgos económicos globales, el apoyo pecuniario europeo podría ser debilitado a la luz de las fricciones interiores entre los miembros de la UE que, a su vez, posibilita una variante de colapso de la zona euro así como una posibilidad de una devaluación significativa del euro.

De momento, los países líderes están listos a pagar por la paz en la zona, pero no se descarta una opción de que Portugal sea el último país para el cual la UE proporciona asistencia financiera.

La crisis de la zona euro estalló a principios de 2010 y se convirtió en una consecuencia directa de las acciones de los Gobiernos europeos durante la recesión financiera mundial de 2008. Los países de la UE adoptaron programas sin precedentes para rescatar a sus bancos cuyo volumen total superó un billón de euros.

Como resultado, la mayor parte de la carga de “los préstamos malos” no fue liquidada, sino que simplemente transferida de los balances bancarios a los presupuestos del Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias