X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Qm

El crack de Lehman Brothers fue más devastador para Japón que el terremoto

Publicado: 21 abr 2011 18:02 GMT

Las destrucciones causadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón no son equiparables a las pérdidas provocadas por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que se produjo el 15 de septiembre del 2008, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Eco

El crack de Lehman Brothers fue más devastador para Japón que el terremoto
El crack de Lehman Brothers fue más devastador para Japón que el terremoto
Síguenos en Facebook

Las destrucciones causadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón no son equiparables a las pérdidas provocadas por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que se produjo el 15 de septiembre del 2008, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los daños producidos por los desastres naturales se avalúan actualmente en 302.000 millones de dólares. La catástrofe llevó a una disminución de la producción en Japón del 2,5%.

La OCDE sugiere que en 2011 el PIB nipón se extenderá solo al 0,8%, contra el 1,7% anunciado previamente. Pero en 2012 el indicador aumentará hasta el 2,3% debido al respaldo del Gobierno.

Las calamidades en la tierra del Sol Naciente se produjeron en el periodo de recuperación de la economía japonesa tras la crisis financiera del 2008. Los altos gastos gubernamentales para reconstruir las zonas afectadas del país,  el peligro de la contaminación nuclear, a la luz de los problemas en la central de Fukushima-1, la falta de energía eléctrica y la paralización de la producción en la industria automovilística han tenido un impacto negativo sobre la economía del país.

Entre los sectores más perjudicados figura la agricultura, las industrias pesquera, alimenticia, metalúrgica, minera y energética.

Debido a la caída de los volúmenes de las exportaciones en marzo, el superávit de la balanza comercial de Japón se contrajo en un 79% y alcanzó los 2.550 millones de dólares.

Las exportaciones de vehículos y los suministros electrónicos de carácter doméstico bajaron un 28%.

Las importaciones subieron en un 12%, fundamentalmente a expensas del precio creciente del combustible.

Al mismo tiempo, según el informe de la OCDE, la reducción de la producción en el 2,5% no es equiparable a la caída del 20% como el resultado del crack de Lehman Brothers, lo que dinamitó la economía global y se convirtió en la mayor crisis financiera cuyas devastadoras secuelas aún se notaban  en el funcionamiento de Japón antes del terremoto.

La recesión repercutió en el PIB de Japón, que encontró su reflejo en la bajada de un 1,2% en 2008, y un 6,3% en 2009. Durante estos años el consumo interno ha disminuido un 1,4% y un 4,8% respectivamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias