El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La crisis financiera dos años después

Publicado:
Hoy se cumplen dos años desde que el banco estadounidense Lehman Brothers anunciara su quiebra el 15 de septiembre de 2008, lo que dinamitó la economía global y se convirtió en la mayor crisis financiera cuyas devastadoras secuelas aún se notan hoy en los mercados del mundo.
La crisis financiera dos años después

Hoy se cumplen dos años desde que el banco estadounidense Lehman Brothers anunciara su quiebra el 15 de septiembre de 2008, lo que dinamitó la economía global y se convirtió en la mayor crisis financiera cuyas devastadoras secuelas aún se notan hoy en los mercados del mundo.

Se puede delimitar la economía global en el mundo antes y después del crack de Lehman que se vio obligado a declararse en bancarrota, ante la falta de entidades dispuestas a apostar por él.La muerte económica de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 entrará en la historia mundial como el peor evento que agitó todo el mundo con la misma fuerza que el crack bursátil del 24 de octubre de 1929.

Los resultados de la crisis

Según un estudio de la consultora EPFR recogido esta semana por The Wall Street Journal, desde agosto de 2008 los inversores de todo el mundo han retirado de los mercados unos 203.000 millones de dólares, cerca del 8,5% del total que se movía por entonces.

La tasa actual de desempleo mundial alcanzó el nivel más alto de la historia, con 210 millones de desocupados. Son 30 millones más que al inicio de la crisis económica, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un documento conjunto de ambas entidades, cerca de las tres cuartas partes de los 30 millones de nuevos desocupados viven en naciones industrializadas, especialmente en España y Estados Unidos. Además, la cifra global de paro de los jóvenes se incrementó a un 13% en 2009, con 81 millones de afectados.

En general, los recursos movilizados para resistir a la crisis financiera superan el 25% del PIB en los países desarrollados, según los informes confidenciales elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Dos años después de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de los 30, las 500 principales empresas de Wall Street siguen un 10,43% por debajo de los datos de 2008.

Los mercados accionarios están en mejores condiciones, el valor de capitalización estimado alcanza casi los 47 billones de dólares, es decir, 4,4 billones de dólares más respecto del nivel observado al cierre de septiembre de 2008 en 42,6 billones de dólares.

Los Estados han tardado bastante tiempo en hacer frente a la recesión

Los Estados han tardado bastante tiempo en hacer frente a la recesión: modificar sus legislaciones y tomar medidas para combatir o al menos prevenir otras situaciones similares. Pero las consecuencias del crack siguen vivas: en Europa la crisis de deuda tambaleó la integridad de la Unión Europea; en Estados Unidos el mercado inmobiliario está lejos de recuperarse y en todo el mundo "la situación del mercado laboral es catastrófica", según aseguró Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, impulsó la mayor reforma financiera en la historia del país que establece muchos límites a la banca, permite liquidar empresas que pongan en peligro a la economía y aumenta la vigilancia sobre el sistema financiero y especialmente el mercado de derivados. Recientemente, el mandatario estadounidense anunció un amplio programa para el desarrollo de las infraestructuras del transporte en todo el país, valorado en unos 50.000 millones de dólares, para estimular el crecimiento económico y el empleo, y optó por eliminar las rebajas de impuestos para las clases ricas.

En los últimos tiempos la primera economía del mundo parecía recobrarse del golpe económico: sus índices habían tomado el camino del crecimiento hasta el 5% a finales de 2009 y el 3,7% a principios de 2010, pero los últimos datos indican que ese crecimiento se está estancando tras bajar hasta el 1,6% entre abril y junio.

Además en 2011 la tasa de desocupación en EE. UU. podría alcanzar el 10,1%, lo que es inquietante si se toma en consideración el débil crecimiento económico del país.

La depresión vino a ser una prueba de resistencia para los países de la UE

La depresión vino a ser una prueba de resistencia para los países de la UE como, por ejemplo, Grecia, España o Irlanda que pasan por tiempos económicos difíciles con la deuda nacional en primer plano que provoca convulsiones en las economías nacionales y las relaciones europeas.

La UE realizó una serie de reformas para controlar el sistema bancario y reconsiderar los presupuestos nacionales.

Rusia también sufrió las secuelas de la crisis

Al igual que el resto del mundo, Rusia también sufrió las secuelas de la crisis. La economía de Rusia, duramente afectada por la crisis mundial, se contrajo en 2009 el 7,9%, después de haber registrado un crecimiento del 5,6% en 2008, según datos provisionales divulgados por la agencia rusa de estadísticas Rosstat.

Rusia se vio especialmente afectada durante la crisis financiera por la caída de las cotizaciones mundiales de los hidrocarburos, que representan el 60% de sus ingresos por exportación.

La caída de las actividades económicas afectó considerablemete a los segmentos de servicios comunales y sociales, en los que la contracción del PIB fue del 18,3%, la construcción (un 16,4% menos) y la hostelería y el negocio de restaurantes (con una bajada del 15,4%).

Además, la estadística del desempleo es también descorazonadora. El número de desocupados aumentó hasta los 2,2 millones de personas.

Pero Rusia sale de la crisis a ritmo acelerado y el crecimiento económico casi alcanzó el nivel pronosticado por las autoridades del país, informó el presidente, Dmitri Medvédev. "Salimos de la crisis muy rápidamente. Ahora tenemos casi un 4% (de aumento del PIB)", señaló el mandatario ruso. El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2010 llegó a un 2,9%.

América Latina también retoma el camino de la recuperación tras la peor caída económica mundial

América Latina también retoma el camino de la recuperación tras la peor caída económica mundial: los pronósticos más recientes indican que el crecimiento alcanzará la marca del 5,1% este año, apenas un par de décimas menos que la marca registrada entre 2005 y 2008.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7