El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

ONU inauguró en Turquía conferencia sobre los países menos desarrollados del planeta

Publicado:
Este lunes, la Organización de Naciones Unidas inauguró en Estambul (oeste de Turquía) la IV Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados, (LDC, por sus siglas en inglés). Este foro, que durará hasta el 13 de mayo, reúne a representantes de gobiernos de 192 países, a varios científicos y miem
ONU inauguró en Turquía conferencia sobre los países menos desarrollados del planeta

Este lunes, la Organización de Naciones Unidas inauguró en Estambul (oeste de Turquía) la IV Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados, (LDC, por sus siglas en inglés). Este foro, que durará hasta el 13 de mayo, reúne a representantes de gobiernos de 192 países, a varios científicos y miembros de diversas organizaciones no gubernamentales y sociales.

Un país es considerado menos desarrollado si su renta per cápita anual es inferior —durante tres años consecutivos— a los 905 dólares; tiene pobres resultados en el acceso a la educación, la nutrición y la salud; una alta tasa de analfabetismo y una economía muy vulnerable.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esta conferencia que se celebra cada decenio tiene el objetivo de delinear el plan de acción que ayude a esos países a salir de las condiciones de pobreza en las cuales actualmente se encuentran.

“Vamos a compartir nuestra experiencia e intentaremos crear las condiciones para poder brindar ayuda, para realizar inversiones, para desarrollar mercados. Es una de las conferencias más importantes de la última década que ayudará a los países menos desarrollados a solucionar sus problemas”, dijo Ban Ki-moon.

Entre muchos otros representantes gubernamentales, confirmaron su asistencia los ministros del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y Argentina, Héctor Timerman, y la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, recordó que los países menos desarrollados representan 13% de la población de la Tierra, pero que forman solo el 1% de la economía global.

“En el año 1971 el número de países menos desarrollados era 25. Hoy en día ya son 48. La brecha entre esos países y el resto del mundo sigue creciendo”, dijo el presidente turco.

El grupo de los países menos desarrollados está formado por 33 países africanos, 9 asiáticos, 5 oceánicos y uno americano (Haití), quienes presentan el menor Índice de Desarrollo Humano del planeta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7