El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La mayor petrolera de Libia va a esperar a que se vaya Muammar Gaddafi para operar

Publicado:
La compañía petrolera más grande de Libia, la Arab Gulf Oil Company (Agoco), ha decidido suspender la extracción del 'oro negro' hasta el fin de las operaciones militares en el país, según ha declarado un director de esta empresa que ha expresado sus temores sobre nuevos ataques por parte de las
La mayor petrolera de Libia va a esperar a que se vaya Muammar Gaddafi para operar

La compañía petrolera más grande de Libia, la Arab Gulf Oil Company (Agoco), ha decidido suspender la extracción del 'oro negro' hasta el fin de las operaciones militares en el país, según ha declarado un director de esta empresa que ha expresado sus temores sobre nuevos ataques por parte de las tropas de Gaddafi.

La empresa no reanudará la producción "hasta que la guerra termine", anunció el domingo su director de información, Abdeljalil Mohamed Mayuf.

Mayuf señaló que la decisión sobre la detención de la producción del petróleo es probablemente positiva para los productores del país y que Arab Gulf Oil Co., el grupo petrolero estatal libio responsable de más de un cuarto de la anterior producción libia, dejó de bombear por temor a nuevos ataques de las fuerzas del asediado líder Muammar Gaddafi. "Todo depende de la seguridad. Podemos producir mañana, pero nuestros campos serían atacados", dijo Mayuf.

El director de información de Agoco indicó que tomaron la decisión después de que en abril de este año una refinería y otras instalaciones de la petrolífera fueran dañadas en varias ciudades libias durante los bombardeos.

El 4 de abril los ataques con cohetes dañaron seriamente una estación de bombeo e instalaciones de producción en el campo petrolero de Messla, al sudeste, y pocos días después, una estación de bombeo a mitad de camino en los 510 kilómetros del oleoducto que va de Messla al puerto de Tobruk también fue atacada. Ocho rebeldes que hacían las veces de guardias fueron asesinados en el segundo ataque.

Incluso así, las tropas de Gaddafi atacaron las estaciones de Agoco después de que los rebeldes acabaran de empezar a exportar petróleo con la ayuda de Catar.

El portavoz de la empresa indicó que estaban en un rango de 40 kilómetros alrededor de los campos en el sureste de Messla y Sarir (este último es el mayor campo de Libia). "No podemos poner un ejército alrededor de cada campo. No somos una empresa militar y las fuerzas de Gaddafi están en todas partes", añadió.

El funcionario de la petrolera no aclaró datos concretos de cuándo reanudaría la producción. "No podemos decir cuándo vamos a reanudar, ya que depende de esta operación militar y cuándo se vaya Gaddafi", agregó Mayuf.

A finales de abril pasado Arab Gulf Oil Co., con sede en Bengasi y subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (CNPL), que se desligó de esta para apoyar a los rebeldes exportando crudo, fue exenta de las sanciones económicas de EE. UU. que incluían a las filiales de la CNPL.

Washington consideraba a la CNPL como la principal fuente financiera del régimen de Muammar Gaddafi, pero la compañía Agoco operaba en áreas controladas por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) y estaba bajo su influencia.

El Gobierno de Barack Obama congeló en febrero 34.000 millones de dólares en bienes y fondos pertenecientes a Gaddafi, su familia y funcionarios de alto rango, y las sanciones económicas incluían a 14 filiales de la CNPL.

La producción de petróleo en Libia cayó con el comienzo de la guerra civil en el país. Antes del conflicto, el país exportaba 1,6 millones de barriles al día, una cantidad que se redujo a la mitad tras el inicio de los enfrentamientos entre opositores y las tropas de Gaddafi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7