El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La economía de EE. UU. sigue sin confirmar su recuperación

Publicado:
Diversos índices muestran que la economía de EE. UU. rueda cuesta abajo de forma gradual, hasta el punto de que la agencia internacional Moody's de calificación de riesgo ha advertido a EE. UU. que podría retirarle la máxima calificación crediticia, AAA.

Diversos índices muestran que la economía de EE. UU. rueda cuesta abajo de forma gradual, hasta el punto de que la agencia internacional Moody's de calificación de riesgo ha advertido a EE. UU. que podría retirarle la máxima calificación crediticia, AAA.

Los pobres datos económicos enturbian la economía estadounidense

La agencia dijo que rebajaría la nota de solvencia crediticia de EE. UU. si la Casa Blanca y el Congreso no se ponen de acuerdo acerca del aumento del límite de endeudamiento para mediados de julio.

Mientras tanto, los pobres datos de empleo y rendimiento industrial enturbian la percepción de la economía estadounidense. La drástica caída de las acciones en Wall Street el pasado miércoles tras un informe sombrío sobre la producción industrial en EE. UU. y los indicios de desaceleración en el crecimiento de empleo, desataron el temor entre los inversores a que la recuperación de la primera economía del mundo esté en peligro.

Las bolsas de valores de EE. UU. han experimentado la mayor caída desde mediados del año pasado,  lo que vino acompañado de datos procedente de Europa y China, lo que refuerza aún más la atmósfera económica negativa.

Además, el dólar cayó frente al euro y el franco suizo a la espera de que la Reserva Federal (FED) de EE. UU. pueda mantener tasas de interés cercanas a cero hasta la segunda mitad de 2012. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años cayó por debajo del 3% por primera vez desde finales de 2010 cuando los analistas volvieron a retrasar las previsiones sobre la aplicación de medidas monetarias más rígidas. Algunos predijeron un tercer ciclo de flexibilización cuantitativa -emisión de dinero- por parte de la FED.

El programa de estímulo económico no consiguió generar esperanzas

Pese a la inyección de 600.000 millones de dólares en la economía durante los últimos ocho meses, los indicadores del crecimiento del PIB alcanzaron una tasa anual de sólo el 1,8% en los tres primeros meses de este año, una fuerte disminución en comparación con el año pasado.

“El último mes ha sido un espectáculo de horror para la mayor economía del mundo y las cosas están deteriorándose […]. Parece que casi cada trozo de información sobre el estado de la economía de EE. UU. ha decepcionado las expectativas recientemente”, indicó Mike Riddell, director de fondos de M&G citado por The Guardian.

El problema de la deuda

Asimismo la situación de la deuda del país deja mucho que desear. En enero de 2011 el Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó que la deuda pública alcanzó su máximo histórico que fue confirmado el pasado 16 de mayo por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner: se había llegado oficialmente al límite de 14,294 billones de dólares.

En otras palabras, cada ciudadano estadounidense tiene una deuda por un valor de unos 45.000 dólares. A finales de junio de 2010 el Departamento del Tesoro de EE. UU. informó que para 2015 la deuda nacional llegaría a los 19,6 billones de dólares, el 102% del PIB del país.

Actualmente en EE. UU. se realiza una política de la lucha contra el déficit presupuestario. Esta semana la Cámara de Representantes se opuso a elevar el nivel máximo de endeudamiento del país en 2,4 billones de dólares a menos que esto venga acompañado de importantes recortes en el gasto público.

Por ahora, las divergencias entre republicanos y demócratas se mantienen y los partidos tienen dos meses para aclarar la situación antes de que EE. UU. entre en mora. Los poderes ejecutivo y legislativo tendrían que acordar la elevación del límite para la deuda a plazo fijo durante las próximas 11 semanas, es decir, antes del 2 de agosto.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7