El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Christine Lagarde toma las riendas del FMI

Publicado:
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, elegida el 28 de junio como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, entra en ejercicio de sus nuevas funciones este martes.
Christine Lagarde toma las riendas del FMI

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, elegida el 28 de junio como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, entra en ejercicio de sus nuevas funciones este martes.

Lagarde, de 55 años, es el décimo director gerente del FMI y la primera mujer en ocupar este puesto. Ha sustituido al escandalosamente famoso Dominique Strauss-Kahn, al que han vuelto a acusar de abusos sexuales. Había dos candidaturas para ocupar el puesto: Lagarde y el jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien logró ganar el apoyo de muchos países miembros, pero no consiguió el voto de los socios clave. La victoria de la candidata francesa era esperada por los expertas y no sorprendió a nadie, aunque provocó una ola de críticas respecto al "eurocentrismo" en el FMI. Según la tradición, los estadounidenses presiden el Banco Mundial, mientras los europeos reinan en el FMI.

Christine Lagarde va a presidir el Fondo durante los próximos cinco años conforme a las reglas de la organización. La tarea principal que debe realizar la nueva directora gerente es la búsqueda de una solución a los problemas económicos en Europa y en los países de Oriente Próximo y África del Norte. Los expertos del FMI afirman que la economía mundial sufre las consecuencias de la inestabilidad en Europa y los disturbios en Oriente Próximo. Además, creen que en primer lugar deben resolverse la crisis de deuda en Europa y los problemas de Grecia. Sin embargo, los especialistas no dudan que Lagarde podrá cumplir con tal tarea, ya que está familiarizada con las particularidades de la economía de la euro zona. Los expertos del FMI pronostican también más atención hacia los países del grupo BRICS para concederles más representación en la organización, teniendo en cuenta su creciente potencial, tema que enfatizó a su vez el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

La misma Christine Lagarde ha declarado ya su intención de seguir reformando el FMI y asegurar la capacidad de la organización para responder a los desafíos actuales. Según sus palabras, el Fondo debe actuar activa y eficazmente para ser capaz de garantizar el desarrollo económico sostenible y la estabilidad de la economía mundial.

Antes de nombrar a la nueva jefe, John Lipski ejerció temporalmente la gerencia del FMI. El exjefe de la organización, Dominique Strauss-Kahn, fue detenido el 14 de mayo en Nueva York tras acusado de violar a una mujer. Días después presentó su dimisión, y el Consejo de directores empezó a discutir las candidaturas posibles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7