El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los mercados responden positivamente a los acontecimientos en Libia

Publicado:
Los mercados financieros mundiales responden positivamente a los recientes acontecimientos en Libia, a la espera de la finalización del conflicto armado en ese país y, sobre todo, la reanudación de la exportación estable de petróleo libio.

Los mercados financieros mundiales responden positivamente a los recientes acontecimientos en Libia, a la espera de la finalización del conflicto armado en ese país y, sobre todo, la reanudación de la exportación estable de petróleo libio.

Por lo tanto, en las últimas 24 horas los mercados bursátiles han encontrado una cierta tranquilidad al regresar a una zona de crecimiento en espera de la derrota del régimen de Gaddafi, lo que conducirá a la reanudación de los suministros de petróleo de ese país. Al principio las declaraciones correspondientes de los líderes provocaron una caída del precio del petróleo pero después el mercado comenzó a estabilizarse ya que los inversores se dieron cuenta de que el nivel de producción anterior a la guerra en Libia solo será posible a largo plazo. El precio del barril Brent se fijó en unos 109 dólares.

Al mismo tiempo los analistas del sector indican que el mercado del petróleo todavía no tiene tendencias claras y la incertidumbre se debe principalmente a los sucesos en Libia. En particular, está vinculada con la escasez de información fiable sobre el estado de la infraestructura de producción de petróleo del país norteafricano. Por ejemplo, los expertos de Barclays Capital consideran que Libia ni podría volver al volumen de producción de petróleo anterior a la guerra ya que el derrocamiento de Gaddafi dejará un vacío político y las negociaciones sobre nuevos contratos llevarán mucho tiempo.

El componente político en la historia de los recursos petroleros de Libia se manifiesta de manera vívida. La versión de que los rebeldes libios están dirigidos por "la mano de Occidente" figura como la principal para los comerciantes de crudo. Y los analistas destacan que la opción no se descarta porque tanto EE. UU. como la UE están muy interesados en la disponibilidad de petróleo, que proporciona la relativa prosperidad de sus economías.

Según los cálculos de varios analistas, el precio del barril Brent se estabilizará en el nivel de 104-105 dólares en el futuro próximo. Mientras tanto el precio del oro sigue su carrera alcista al superar la marca de 1900 dólares con perspectiva de subir más.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7