Sony, Hitachi y Toshiba: el trío de ases que fabricará las nuevas pantallas LCD
Tres grandes compañías japonesas, Sony, Hitachi y Toshiba, unirán sus fuerzas para fabricar de forma conjunta la próxima generación de pantallas de cristal líquido para 'smartphones' y tabletas. Esta unión empresarial pretende defenderse así de sus potentes rivales de Corea del Sur y Taiwán.
La fusión, respaldada por el gobierno nipón, será financiada en su mayor parte con fondos públicos. La organización gubernamental Red de Innovación de Japón (INCJ, según sus siglas en inglés) invertirá en el proyecto 2.600 millones de dólares. La participación de las empresas abarcará el 30% restante.
El objetivo de la iniciativa es completar esta unión denominada Japan Display en la primavera de 2012. El año pasado estas compañías controlaban el 21,5% del mercado de fabricación de pequeñas y medianas pantallas LCD, superando a Sharp (14,8%) y Samsung Mobile (11,9%).
Japan Display cuenta con todas las posibilidades para convertirse en el mayor fabricante de este ámbito, que se halla en plena expansión debido al auge de los 'smartphones' y las tabletas digitales. Se prevé que hacia finales de 2012 sus beneficios anuales podrían alcanzar los 7.400 millones de dólares y en 2016 subir hasta los 9.700 millones de dólares.
De momento no hay detalles sobre la tecnología y el diseño del producto, ya que las tres compañías utilizan diferentes modelos de fabricación. No obstante, parece confirmado que las pantallas de nueva generación serán más delgadas y tendrán una mayor resolución.