El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los principales peligros económicos del 2012

Publicado:
El 2012 depara al mundo aún mayores retos económicos de los que impuso el 2011, advierten los analistas del Deutsche Bank. ¿Cuáles son estos?

El 2012 depara al mundo aún mayores retos económicos de los que impuso el 2011, advierten los analistas del Deutsche Bank. ¿Cuáles son estos?

Los analistas del banco alemán destacan 10 principales amenazas para el 2012:

1. Grecia sale de la zona euro

Nadie cree que Grecia realmente pueda abandonar el bloque de la moneda única, pero nada está dicho. El regreso a la dracma daría lugar a una fuerte redenominación de todos los activos del sector privado, la reestructuración de la deuda pública en una gran cantidad y finalmente ocasionaría el colapso del sistema bancario del país. Es probable que estas consecuencias sean catastróficas para otros bancos de otros países periféricos de Europa.

Como resultado, los inversores optarán por refugiarse en el oro y los títulos estadounidenses. Además, los yenes japoneses y libras esterlinas gozarán de gran demanda por la caída del euro.

2. La pesada carga de Italia y España

En total, Italia y España son países demasiado grandes para dejarlos caer, pero también para rescatarlos. Ambos son la tercera y la cuarta economía de la zona euro respectivamente y su deuda total asciende a 2,7 billones de euros o sea el 30% de la deuda total del bloque.

Para España las amenazas más graves están en el sector privado y el sistema bancario. Para Italia la incertidumbre en la esfera política y el débil crecimiento económico.

Si en estos países comienza una recesión con la pérdida de confianza de los inversores y la falta de una forma clara de ahorro, el Banco Central Europeo, apoyado por otros bancos centrales, tendrá que tomar acciones agresivas. En esta situación tiene sentido prestar atención a los títulos franceses y a los británicos y las monedas de Europa del Este, aconsejan los expertos.

3. Una nueva recesión mundial por la rebaja de calificación crediticia de EE. UU.

El primer trimestre del 2011 demostró que las sacudidas rápidas, fuertes e inesperadas, como los terremotos, los conflictos y las fluctuaciones en el mercado, pueden influir en la economía y trastornarla por completo.

Si en el 2012 suceden nuevos desastres naturales hay una amenaza real de una recesión a gran escala. Además, si EE.UU. no consigue efectuar los recortes presupuestales y su dinámica de crecimiento del PIB sigue siendo negativa, su calificación de solvencia crediticia volverá a ser rebajada. Y esta vez el sector bancario estadounidense estará bajo una tremenda presión de los mercados.

4. El aterrizaje forzoso de China

Se cree que la economía china en todo caso no sufrirá una recesión, pero solo mantendrá su crecimiento del PIB anual al 5- 6%, lo que para ellos significa una crisis.

A primera vista su actividad económica puede ser reactivada por el flujo de fondos de los mercados de capital, pero el colapso de los precios de las materias primas (incluyendo el petróleo y el cobre) y la turbulencia de los mercados impiden esta opción.

Pero China puede administrar la situación con sus propias 'uñas', por ejemplo, asignar la mayor parte de sus reservas de oro y divisas (unos 3,2 billones de dólares) para estimular el crecimiento.

5. Francia sale del club AAA

Es probable que Francia pierda la máxima calificación crediticia AAA en el 2012. Esto podría suceder si las autoridades del país son incapaces de implementar el aprobado programa de ahorro y por la inestabilidad del año electoral.

En este caso, las autoridades podrían empezar a imponer medidas duras y agresivas para mejorar la economía y el sector bancario en Francia estará al borde de una crisis de liquidez. Esto podría conducir a consecuencias negativas para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

6. Reducción drástica a los préstamos

La pregunta no es si los bancos en Europa disminuirán drásticamente el aval para sus balances en el 2012, la pregunta es hasta qué punto estas medidas serán implementadas. Según Deutsche Bank, los préstamos se reducirán en 2 billones de dólares durante 18 meses debido a la propagación de la crisis de deuda soberana y la amenaza de recesión.

7. Crisis de liquidez en el comercio de productos básicos

El financiamiento para el comercio de productos básicos en Europa se concentra en cinco bancos, tres de los cuales son franceses. La historia muestra que cuando los bancos comienzan a reducir los fondos prestados en sus cuentas, el comercio de productos del mercado financiero está expuesto a factores muy negativos. Esta situación amenaza con un colapso en los precios de las materias primas, como se observó en el 2008. Una situación similar podría ocurrir de nuevo en el 2012.

8. Menos refugios seguros

El 2011 mostró que los viejos amigos de los inversores: el oro, el franco suizo y el yen japonés, ya no pueden ser considerados 'refugios' debido a su alta fluctuación y la política de los reguladores bancarios. En esta situación, los inversores deberían seguir ampliando su cartera de títulos de deuda con calificación crediticia más alta de AAA y percibir con cuidado los habituales refugios.

9. Los fondos de pensiones de EE.UU., otra burbuja financiera

El déficit de los fondos de pensiones de EE. UU. se estima en billones de dólares debido a la caída de ingresos y la reducción del financiamiento, lo que agravará la situación económica en general.

10. El fuerte crecimiento económico también es un riesgo

Los mercados ya se adaptaron a los riesgos a la baja en economía, pero si en el 2012 la economía mundial comienza a mostrar un crecimiento  seguro y los políticos europeos luchan eficazmente contra la crisis de deuda, pueden aparecer signos de incertidumbre en los mercados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7