X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Nh

Soros: una época de austeridad draconiana llega a Europa

Publicado: 10 ene 2012 13:13 GMT

El multimillonario gurú de las finanzas George Soros avisa de que la economía global entra en un ciclo “vicioso” de deflación mientras los países de la zona euro realizan una política de recortes en su intento de controlar el déficit presupuestario y superar la crisis financiera.

Soros: una época de austeridad draconiana llega a EuropaRT
Síguenos en Facebook

El multimillonario gurú de las finanzas George Soros avisa de que la economía global entra en un ciclo “vicioso” de deflación mientras los países de la zona euro realizan una política de recortes en su intento de controlar el déficit presupuestario y superar la crisis financiera.

Para sobrevivir a la crisis, Europa entrará en un periodo de austeridad “draconiana”, según dijo Soros en su discurso en una universidad hindú.

La nueva escalada de la crisis financiera en Europa es el resultado de que los Gobiernos apostaron por los créditos estatales en lugar de los comerciales cuando había empezado la crisis de 2008.

El impacto de los problemas actuales en la economía global, según Soros, podría ser mayor que en 2008 y afectaría más a los países desarrollados que a las economía emergentes.

Medidas inútiles

Sin embargo, las medidas de austeridad económica aplicadas por los países europeos hasta ahora no han dado resultados visibles. Esta opinión lo compartió con RT el profesor titular de política económica de la Universidad de Castilla-La Mancha Gregorio López Sanz. Y uno de los problemas importantes es que “los recortes no aumentan el consumo y no mejoran las expectativas empresariales” por lo que parece que Europa se dirige “a una situación peor”, afirma el experto.

Por otro lado, los países exportadores europeos incluso se aprovechan de la crisis. “Alemania se siente cómoda con el curso débil del euro que favorece a su economía exportadora, mientras que a los países del sur de Europa este hecho les lleva a un callejón sin salida”, apunta López Sanz.

Estremecimiento financiero

Recientemente, varios países europeos (Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia) se vieron sumergidos en una profunda crisis de deuda estatal que obligó a sus Gobiernos a aplicar recortes sociales y a aumentar impuestos. Muchos analistas incluso prevén la caída de la moneda común europea.

En medio de esta convulsión europea, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarcozy, pretenden liderar la búsqueda de una solución a través de una mayor disciplina presupuestaria. Sin embargo, no todos los países de la Unión Europea, empezando especialmente por el Reino Unido, están dispuestos a apoyar sus iniciativas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias