X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a2l

El caza francés Rafale remonta el vuelo gracias a un contrato millonario con India

Publicado: 1 feb 2012 00:22 GMT

El caza multifuncional Dassault Rafale, de la aeronáutica francesa Dassault Aviation, ha ganado el contrato para fabricar 126 aviones de combate por un valor de 10.400 millones de dólares, según ha anunciado el Gobierno indio. Según el contrato, la Fuerza Aérea india planea recibir 126 nuevo

El caza francés Rafale remonta el vuelo gracias a un contrato millonario con India
El caza francés Rafale remonta el vuelo gracias a un contrato millonario con IndiaFrancois MoriAFP
Síguenos en Facebook

El caza multifuncional Dassault Rafale, de la aeronáutica francesa Dassault Aviation, ha ganado el contrato para fabricar 126 aviones de combate por un valor de 10.400 millones de dólares, según ha anunciado el Gobierno indio.

Según el contrato, la Fuerza Aérea india planea recibir 126 nuevos cazas multifuncionales en los próximos 10 años. Las primeras 18 aeronaves serán fabricadas en Francia y los 108 aparatos restantes saldrán de las instalaciones de la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL, según sus siglas en inglés) mediante una transferencia de tecnologías. Además, las cláusulas del contrato incluyen una opción de compra de 64 aviones más.

En el tramo final del concurso 'indio' el Rafale se impuso sobre el caza Typhoon, del consorcio europeo Eurofighter (cuyo principal participante es Alemania). Pero aparte del importe del contrato la Dassault Aviation ha ganado algo más que un apetitoso concurso y prestigio, ya que la aeronáutica (y seguramente la diplomacia) francesa han podido salvar a la aeronave.

En diciembre del año pasado el ministro de Defensa francés Gérard Longuet advirtió que Dassault dejaría de fabricar sus cazas multifuncionales Rafale si no cerraba antes de 2018 alguna transacción de compraventa internacional. Así las cosas, el asunto incluso se caldeó a nivel político y entró en una etapa de poca transparencia, la misma que ha predominado durante todo el concurso multimillonario desde su mismo inicio, en 2007.

Según alega el Gobierno indio, el Rafale ha sido elegido finalmente, en detrimento del Typhoon, por ser la oferta más barata. La agencia France-Press menciona entre otras ventajas del Rafale la similitud de su manejo y mantenimiento con los cazas Mirage-2000, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea india.

Según la agencia Reuters el cierre final del contrato será formalizado en el próximo año fiscal, que se inicia en la India a partir del 1 de abril de 2012, ya que las partes tendrán que acordar antes varios detalles del contrato, entre estos el coste de las armas de a bordo, así como el royalty para su producción en la India.

El ministerio de Defensa indio anunció el concurso conocido como MMRCA en agosto del 2007: el listado de participantes, aparte de los finalistas Rafale y Typhoon, estaba integrado inicialmente por el ruso MiG-35, los estadounidenses F-16IN y F/A-18E y el sueco Gripen, del consorcio SAAB.

En este contexto cabe recordar que a comienzos de este año la India aprobó la compra de 490 misiles aire-aire a la empresa francesa MBDA, por un monto total de 1,2 millones de dólares, con objeto de modernizar 51 cazas Mirage M2000.

Con los nuevos misiles se armarán a los 51 cazas Mirage M2000 de la Fuerza Aérea de país asiático, cuya modernización suscitó una fuerte polémica tras el anuncio de su aprobación, en verano del año pasado, debido a su alto costo (2.400 millones de dólares por 51 aviones).

La modernización de estos aviones, la mayoría de los cuales fue fabricado después de 1985, la llevarán a cabo las compañías francesas Dassault y Thales, en cooperación con la india Hindustan Aeronautics.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias