X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aly

Chile supera los efectos de su terremoto... y de la crisis internacional

Publicado: 27 feb 2012 23:09 GMT

Chile, que hace dos años sobrevivió a uno de los terremotos más devastadores de la historia moderna, ya se ha recuperado de las secuelas que dejó en su economía, según las últimas estadísticas. Sin embargo, el país sudamericano aún debe revertir algunos puntos débiles de su economía.

Chile supera los efectos de su terremoto... y de la crisis internacional
Chile supera los efectos de su terremoto... y de la crisis internacionalHOAFP
Síguenos en Facebook

Chile, que hace dos años sobrevivió a uno de los terremotos más devastadores de la historia moderna, ya se ha recuperado de las secuelas que dejó en su economía, según las últimas estadísticas. Sin embargo, el país sudamericano aún debe revertir algunos puntos débiles de su economía.

El 27 de febrero de 2010 Chile fue sacudido por un terremoto de 8,8 grados de la escala Richter que devastó 6 regiones centrales y sureñas del país. El temblor de tierra vino acompañado por un tsunami, que azotó varias zonas costeras.

La catástrofe costó la vida a más de 700 personas y dejó 800.000 damnificados. Los daños materiales causados por el desastre natural fueron cuantificados en unos 30.000 millones de dólares.

El desempleo cae, crece el PIB

Transcurridos dos años de aquella tragedia, uno de los logros más importantes del Gobierno ha sido la notable reducción de la tasa de desempleo. Si a finales de 2009 la desocupación era de un 10%, ahora es de sólo un 6,6%. En términos absolutas, la administración vigente chilena logró crear 639.000 empleos (211.000 en 2011).

Los expertos atribuyen esta cifra a la vitalidad del comercio, subrayando el alza del consumo. La demanda interna durante el tercer trimestre de 2011 creció en un 9,4%, mientras que en el mismo período de 2009 cayó en un 7,9%, y en octubre-diciembre de aquel año creció 1,6%.

Otra cifra significativa es el PIB doméstico del país, que en 2011 alcanzó un crecimiento de un 6,3%, mientras que en el año del terremoto cayó en un 1,7%. Este proceso, según los economistas, se debe en gran parte al comportamiento de la demanda interna, especialmente en inversión de maquinaria y equipos.

Otros pilares del desarrollo, señalan los expertos, son la cómoda situación fiscal del país y una inflación controlada, efectos de las transformaciones que Chile emprendió ya en los años 80.

En lo que toca a la reconstrucción de las zonas afectadas, el Gobierno ha informado recientemente que más de dos tercios de su infraestructura fueron ya recompuestos. Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, destaca que los avances en la reconstrucción alcanzan "casi el 100% en todo lo que es conectividad, canales de regadío y puentes".

Retos vigentes

Pese a los logros alcanzados, las tareas pendientes de Chile -a tenor de la opinión de los expertos como la de Nathan Pincheira de Banchile en el diario local Estrategia-, pasan por dinamizar la productividad y llegar a un presupuesto menos dependiente de la producción de cobre, cuya exportación es uno de los puntos más importantes en la lista de los ingresos del país.

Otro peligro que amenaza al crecimiento chileno es la inflación. Ahora Chile, con un 4% de IPC, está en el techo de esta variable establecida por el Banco Central del país. Para normalizar la situación, según los especialistas, debe reducir este índice a un 3%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias