El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España podría imponer sanciones contra Argentina por el caso YPF

Publicado:
El Gobierno de España está dispuesto a imponer sanciones contra Argentina por la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar a la multinacional Repsol el 51% de sus acciones en la empresa YPF. El Ejecutivo las discutirá en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
España podría imponer sanciones contra Argentina por el caso YPF

El Gobierno de España está dispuesto a imponer sanciones contra Argentina por la iniciativa de  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar a la multinacional Repsol el 51% de sus acciones en la empresa YPF. El Ejecutivo las discutirá en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

De eso avisó el titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien anteriormente ya expresó el malestar de la parte española acerca de la idea de la nacionalización. Este martes el diplomático ha trasmitido ese mensaje al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, al que invitó a la sede de la Cancillería a propósito.

Entre las consecuencias de tal paso destacó la pérdida de confianza “en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo” entre ambos países. En su opinión, “el perjuicio para Argentina puede ser irreparable”.

Voces de condena

Más allá de ese paso diplomático, España acudió a la ayuda de varios organismos supranacionales. Algunos de ellos, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ya han respondido.

Un vocero del departamento de Investigación del FMI advirtió al Gobierno argentino que las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión en el país sudamericano. Adelantó que las semejantes intervenciones del Gobierno son perjudiciales para la estabilidad de la economía argentina.

A su vez, la Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina prevista para los próximos días 19 y 20 de abril. “La expropiación que se planea en este caso es ilegal, si tiene lugar sin una compensación justa, adecuada y pronta”, explicó una portavoz del Ejecutivo comunitario. Agregó que la Comisaría europea de Comercio enviará una carta al pertinente titular argentino para expresarle la preocupación de la Comisión por el anuncio de la presidenta Fernández de Kirchner.

El dirigente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, acusó al Gobierno argentino de “una campaña de hostigamiento, de coacciones y de filtraciones interesadas, calculadamente planificadas para provocar el derrumbe del precio de la acción de YPF”. La nacionalización tramada por las autoridades argentinas fue catalogada de “acto absolutamente ilegitimo e injustificable”.

Habrá despidos en Repsol, amparados en la decisión argentina

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Alberto García Bilbao, descarta que se trate de una decisión improvisada de las autoridades argentinas. “Corresponde a una reacción lógica ante lo que ha sido la política de Repsol YPF estos años”, considera el experto. A su juicio, se trata de un desfase entre los intereses económicos de la empresa y los estratégicos de Buenos Aires.

El catedrático advierte, además, que va a haber despidos en Repsol. Cree muy probable que se amparen en la decisión argentina, porque posiblemente ya estaban previstos.

Con referencia a España, García Bilbao recalca que no es un país productor, las compañías petroleras españolas operan en terceros países. “Entonces la pérdida de un país (…) productor le genera un grave problema”, dice.

Por otro lado, objeta el experto que el tema de la nacionalidad de Repsol “es realmente discutible”. Es que “no era una compañía española, porque la mayoría del capital estaba participado por empresas extranjeras e inversores extranjeros”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7