X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aXT

Conflicto con España por la petrolera YPF baja calificación a Argentina

Publicado: 24 abr 2012 16:41 GMT

La agencia calificadora de riesgos estadounidense Standard & Poor's rebajó la nota de Argentina de 'estable' a 'negativa'. Según S&P, esta revisión se debió a la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Conflicto con España por la petrolera YPF baja calificación a ArgentinaEFE
Síguenos en Facebook

La agencia calificadora de riesgos estadounidense Standard & Poor's rebajó la nota de Argentina de 'estable' a 'negativa'. Según S&P, esta revisión se debió a la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El anuncio se hizo a menos de una semana de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, respaldara a España en el caso y asegurara que trabajaría con Madrid, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el G20, el Club de París y con cualquier otra institución “que  pueda ejercer acciones para intentar que el gobierno de Argentina rectifique".

"En nuestra opinión, las políticas gubernamentales implementadas en Argentina desde la más reciente elección presidencial podrían aumentar los riesgos macroeconómicos del país, presionando su liquidez externa y afectando sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo", dice el comunicado de S&P. Según la agencia, la actitud de las autoridades argentinas podría “exacerbar las debilidades existentes en la economía del país, incluyendo la elevada inflación”, lo que se desembocaría “en un peor entorno para la inversión".

“Las políticas actuales en el sector energético han expandido fuertemente la demanda y reducido los incentivos para la exploración y producción, debilitando así las cuentas externas y fiscales de Argentina mediante el incremento de las importaciones de energía y la imposición de  mayores subsidios. Las restricciones a las importaciones han generado varios conflictos con socios comerciales clave y (…) contribuido al surgimiento de un mercado paralelo de divisas", afirma el documento.

A finales del 2011, Cristina Fernández de Kirchner acusó a YPF de no reinvertir las ganancias obtenidas provocando una caída en la producción y la responsabilizó de la obligada importación de más de 9.000 millones de dólares en combustible. Estas acusaciones desencadenaron la decisión gubernamental de expropiar YPF.

La noticia provocó una reacción drástica en España. “Cualquier agresión contra Repsol será considerada como una agresión contra el gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas", respondió un diplomático del país. Poco después, se anunciaron límites a las importaciones de biodiesel argentino. Washington se comprometió a apoyar a España en sus intentos de hacer que las autoridades argentinas cedan.

Los países latinoamericanos tampoco tienen una postura unánime respecto al caso. El presidente de México, Felipe Calderón, calificó la medida de “poco racional” y comentó que perjudica la imagen argentina como destino favorable para inversiones internacionales. El mandatario venezolano Hugo Chávez, en cambio, expresó su apoyo a la decisión de Kirchner y denostó las “amenazas o intentos de intimidación” contra Buenos Aires.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias