X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aZl

El jefe del Europarlamento: el colapso de la UE se convierte en un escenario realista

Publicado: 26 abr 2012 18:05 GMT

El colapso de la Unión Europea (UE) se convierte actualmente en un "escenario realista" principalmente debido a las exigencias de varios países de obtener aún más poder, así como las exigencias para introducir controles fronterizos y las preocupaciones sobre el euro. Así lo anunció el presidente

Síguenos en Facebook

El colapso de la Unión Europea (UE) se convierte actualmente en un "escenario realista" principalmente debido a las exigencias de varios países de obtener aún más poder, así como las exigencias para introducir controles fronterizos y las preocupaciones sobre el euro. Así lo anunció el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El economista Santiago Niño Becerra cree que "la UE no se va a desintegrar. Por una razón muy simple, porque todo el mundo perdería y nadie ganaría". Lo mismo opina acerca de la zona euro.

Sin embargo, en su discurso ante los miembros de la Comisión Europea Schulz se mostró bastante pesimista y 'pintó' un panorama sombrío de la situación que podrían enfrentar los países de la UE que se encuentran al borde de la quiebra financiera. "Por primera vez en la historia de la UE su derrumbe llegó a ser un escenario realista", anunció Schulz.

"La situación en muchos países miembros de la UE es la siguiente: la xenofobia va en aumento, el euro está siendo cuestionado y las fronteras internas abiertas de Europa dentro del área Schengen se encuentran bajo amenaza", recalcó  Schulz.

Durante su intervención, el alto representante del Parlamento Europeo se quejó de la reciente transición de poder en la UE de las instituciones públicas y de los parlamentos elegidos de modo democrático en manos de los gobiernos nacionales.

"En los últimos meses hemos sido testigos de una tendencia preocupante hacia una 'nueva nacionalización': los jefes de estado y de gobierno se están atribuyendo cada vez más decisiones, discutiendo y adoptando estas decisiones a puerta cerrada", sostuvo.

El pueblo de la UE que sufre

Asimismo, Schulz dijo que los países de la eurozona están "sumamente impresionados" por la inestabilidad financiera y las crecientes amenazas y temores de que la crisis profunda de Grecia pueda extenderse a países como España e Italia.

En esta situación de crisis continuan las medidas de austeridad que se implementan en muchos países de la zona euro debilitan el ritmo de recuperación económica de la región.

En este contexto el experto económico dijo a RT que el problema de las autoridades de la UE a la hora de aplicar las severas medidas de rescate consiste en que "no se fijan, o se fijan muy poco en la población, en los impactos que están causando".

Experto: "Es imposible que España alcance el 3% de déficit en el año 2013"

"Hay dos objetivos distintos en la unión del euro actualmente, uno que se firmó a principios de febrero de alcanzar el 0,5% de déficit estructural en el 2020 y luego hay otro que es variable para cada país que es llegar al 3% del déficit interno de cada uno de los miembros del euro, por ejemplo España se ha comprometido a alcanzarlo, el 3%, para el año que viene", dijo Becerra.

Pero para el experto es imposible que España alcance el 3% de déficit en el año 2013 "a no ser que se reinstaure una dictadura", pero "como no lo podemos considerar, es imposible", subrayó.

"Creo que sí es bueno el déficit de 0,5% en el 2020. Hay tiempo suficiente, las cosas se pueden hacer poco a poco, se pueden ir abordando los temas uno por uno. Y eso sí, pienso que lo que tenemos que hacer es fijarnos en ese límite del 2020 y olvidar los intermedios", subrayó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias