X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c58

La crisis 'golea' al fútbol español

Publicado: 8 jun 2012 08:03 GMT | Última actualización: 8 jun 2012 16:08 GMT

En España sólo los clubes de primera división pagaron 400 millones de euros la pasada temporada para fichar a sus estrellas. Pero, paradójicamente, el brillo internacional de estos jugadores contrasta con la deuda de sus clubes.

RTAFP
Síguenos en Facebook
"En la liga española tenemos en estos momentos clubes en concurso de acreedores o en quiebra a más del 50 %, y esto es un resultado malísimo. Los clubes deben saber que sólo se puede gastar lo que se ingresa", dice el ex director general del Real Madrid, Julio Senn.

Según dice la UEFA, en los clubes entra más dinero que nunca y, sin embargo, actualmente tienen sus mayores deudas.  En concreto más del 90 % de los equipos europeos que están en situación quiebra son españoles. 

El Rayo Vallecano es uno de los equipos de primera división que se declaró en concurso de acreedores el año pasado. Un administrador tomó las riendas de su economía cuando algunos de sus jugadores no cobraron. Una realidad que se extiende a muchos otros conjuntos. Para el capitán del equipo del Rayo es un acierto que los clubes que no paguen sus deudas bajen de categoría. Además, considera que la huelga que se convocó a principios de temporada marcó un antes y un después. 

"Yo creo que el futbolista español ha dado un golpe encima de la mesa. Para mí fue un gran logro la imagen de Casillas, Puyol y Sergio Ramos, que cuando concretamos la huelga, fueran la imagen visible de que el futbol español estaba pasando un momento complicado", comenta Miguel Ángel Sánchez Muñoz, capitán del Rayo Vallecano.

En plenos recortes económicos del gobierno, recientemente salió a la luz que los conjuntos españoles tenían una deuda con hacienda de más de 750 millones de euros. Pero eso no es todo. Hay clubes que no han cumplido sus obligaciones con la seguridad social, ni con otros equipos, ni con los propios jugadores. En total, la suma es de más de 3.500 millones de euros.

El negocio del fútbol es otra de las burbujas económicas que se ha creado recientemente en España, pero mientras cientos de empresarios han tenido que cerrar porque no podían hacer frente a sus deudas, los clubes parecen intocables. 

Sin embargo, también hay ejemplos positivos. En 2006, el Málaga se encontraba en segunda división y con una deuda de 42 millones de euros. Entonces, su capitán Fernando Sanz decidió colgar sus botas y tomar la batuta del club. En cinco años resolvió el endeudamiento del conjunto. Luego, consciente de las limitaciones económicas, decidió vender el equipo a un jeque de Catar. 

"Ahora el futbol español necesita, como la economía española, de inversores extranjeros. Ya no sólo en el mundo del futbol, sino toda España¨, confiesa Fernando Sanz, el ex presidente del Malaga.

Para muchos españoles, el fútbol es una pasión, mientras que para otros, simplemente, es "el pan y circo" de la población en las últimas décadas. Independientemente de ello, como dicen algunos analistas, este negocio, a día de hoy, es el fiel reflejo de la economía del país. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias