El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Corea del Norte inicia una reforma económica tras la 'purga' en el Gobierno

Publicado:
Corea del Norte se prepara para implementar reformas económicas después de que el joven líder Kim Jong-un realizara una purga general de altos rangos del país que se oponían al cambio, según informó una fuente cercana a Pyongyang.
Corea del Norte inicia una reforma económica tras la 'purga' en el Gobierno
La fuente agregó que el gabinete creó una oficina especial para tomar el control de la precaria economía, que durante el mandato del padre de Jon-un estuvo controlada por las fuerzas militares.

La caída del jefe militar Ri Yong-ho y de sus aliados le da al nuevo líder y a su tío Jang Song-Thaek, que es considerado como el verdadero poder detrás del trono, el mandato para tratar de salvar la maltrecha economía y evitar el colapso del régimen norcoreano. Se calcula que desde su llegada al poder, Kim Jong-un ha destituido a unos 20 funcionarios de alto rango.

Un diario surcoreano reveló informes de inteligencia procedentes de Corea del Norte según los cuales entre 20 y 30 soldados de ese país murieron durante un tiroteo registrado en el relevo del recién destituido jefe del Estado Mayor del Ejército, Ri Yong-ho.

Las versiones indican que Ri podría haber resultado herido o muerto en el incidente. Su destitución fue seguida por el nombramiento del nuevo líder del país, Kim Jong-un, como mariscal, el grado militar más alto, una muestra de la consolidación de su poder sobre las Fuerzas Armadas norcoreanas.

Los cambios podrían incluir las reformas más significativas realizadas en las últimas décadas. Los intentos anteriores de modificaciones con miras a una economía más orientada al mercado han fracasado y la drástica revaluación de la moneda a finales de 2009, que provocó gran indignación, se cree que fue la causa de la ejecución de su principal defensor, Pak Nam-gi.

“Ri Yong-ho fue el más ferviente partidario de la política de 'prioridad militar' de Kim Jong-il”, dijo la fuente a Reuters, refiriéndose al difunto padre de Kim Jong-un, quien sumió al país en el aislamiento por sus ambiciones nucleares, la pobreza extrema y la represión política.

Las reformas


Kim Jong-un ha creado el 'grupo de la reforma económica' en el gobernante Partido de los Trabajadores para organizar las reformas agrícolas y económicas, dijo la fuente, y agregó que Corea del Norte está dispuesta a aprender de su gigantesco vecino y benefactor, China.

Se cree que los líderes de Pekín han estado presionando a Pyongyang para reforzar el proceso de reforma de la economía, preocupados de que un colapso de Corea del Norte pudiera enviar a un gran número de refugiados a través de su frontera y de perder un 'contrapeso estratégico' para Corea del Sur y el gran contingente de tropas de Estados Unidos que ayudan a esta última.

A diferencia de la imagen austera y solitaria de su padre, los medios estatales han mostrado a un Kim Jong-un visitando las ferias de atracciones, hablando en público y disfrutando de un concierto al aire libre. Su tío Jang Song Thaek ha sido visto como un defensor de la reforma de la economía que, debido a la mala gestión, ha pasado completamente por alto los frutos del elevado crecimiento de sus vecinos, como China y Corea del Sur.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7