X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dlZ

Inmigrantes, las principales víctimas de la crisis del euro

Publicado: 13 ago 2012 15:15 GMT | Última actualización: 13 ago 2012 15:25 GMT

Con casi 5,5 millones de turcos que viven en la Unión Europea, su presencia es muy perceptible en la sociedad. Pero mientras Europa se hunde cada día más en la crisis, crece la intolerancia hacia los extranjeros. La tendencia hace que muchos de ellos piensen en regresar a su país natal.

Francois WalschaertsAFP
Síguenos en Facebook
“Ahora con la crisis, ¿cuál es el resultado? Obviamente, ahora que hay menos empleos, menos dinero, lo que pasa es que la prioridad se da primero a los belgas, y solo después vienen los extranjeros: turcos, marroquíes, rusos”, comenta Ibrahim Demirkazik, un inmigrante turco que reside en Bélgica. “Mi decisión de volver a Turquía es económica, y también porque cuando hay crisis, hay discriminación”, explica.

Según las cifras oficiales, el desarrollo de la economía en la Unión Europea en 2011 fue un 1,6%, mientras que Turquía vivió un aumento del 7,6%  en su Producto Interior Bruto, convirtiéndose en la economía con mayor dinámica de desarrollo del continente. Y aunque en este año se espera una desaceleración de este índice, el país todavía presenta un aspecto atractivo para los comerciantes.

“Europa está acabada, la crisis empeora cada año. Va a continuar: primero Grecia, luego España, Italia, ahora Bélgica. Hay mucho estrés, un montón de impuestos, facturas que pagar, mientras que Turquía mejora cada año. Turquía es muy poderosa, la vida es buena. Se puede vivir bien, comprar lo que se quiera. En Bélgica ya no es así”, opina otro inmigrante de origen turco, Murat. Actualmente está en proceso de cerrar el restaurante que tiene en Bélgica y organizar el traslado de su familia a Turquía.

Si en las décadas anteriores Europa solía ser el principal socio de Turquía, representando un 50% de su comercio internacional, hoy en día el panorama es diferente. Según las estadísticas, esta cifra se ha reducido actualmente hasta el 40% ya que Estambul está intensificando el intercambio comercial con los países africanos y asiáticos.

Sin embargo, a pesar de la profunda crisis financiera que sacude a los estados de la zona euro, Turquía sigue abogando por su integración en la Unión Europea. Su petición permanece pendiente desde hace 25 años debido a una larga lista de tareas por cumplir y la oposición política de varios países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias