El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las medidas de austeridad fomentan el nacionalismo en Europa

Publicado:
Los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad aplicadas en muchos países europeos agravan la intolerancia hacia los inmigrantes, concluye un reciente reporte del Consejo de Europa.

Los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad aplicadas en muchos países europeos agravan la intolerancia hacia los inmigrantes, concluye un reciente reporte del Consejo de Europa.

El informe anual de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (Ecri, por sus siglas en inglés), indica que "el menor número de oportunidades económicas y el recorte de los programas sociales" provocan que los inmigrantes "se vean empujados hacia la pobreza".

Esta situación "alimenta los sentimientos negativos que refuerzan las divisiones sociales". Como resultado, los inmigrantes y algunas minorías a menudo "son consideradas por la sociedad como una carga", señala el documento.

La Ecri, que analiza la situación del racismo, xenofobia, antisemitismo e intolerancia en los 47 países del Consejo, destaca que "se cuestiona" el modelo de multiculturalismo y que la discriminación laboral es "omnipresente".

El informe alerta igualmente de la creciente aparición de partidos políticos que comparten el mensaje de que los inmigrantes, demandantes de asilo y refugiados "roban los empleos", o de que los musulmanes "son incapaces de integrarse a la sociedad".

Una de las tendencias nacionalistas de los últimos años se ha manifestado con la prohibición de llevar burka en Bélgica, Francia y Países Bajos.

Además, el pasado mes de abril los ministros alemán y francés de Justicia intentaron promover una iniciativa para suspender el Acuerdo Schengen, que permite la libre circulación de personas entre países. Al mismo tiempo, el actual presidente de Francia, Nikolas Sarkozy, ha reiterado en varias ocasiones que en el país hay demasiados inmigrantes.

El tema del nacionalismo en Europa se hizo vigente tras los atentados en Noruega, en julio del 2011, cuyo autor confieso, Anders Breivik, es utraderechista. La tragedia en Oslo y la isla de Utoya costó la vida a 77 personas, la mayoría de ellos menores de edad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7