X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/drJ

Finlandia se prepara para una posible descomposición del euro

Publicado: 17 ago 2012 15:17 GMT | Última actualización: 17 ago 2012 18:07 GMT

Los líderes europeos tienen que prepararse abiertamente para la posibilidad de que la zona euro se rompa, como ya ha hecho Finlandia, manifestó el canciller finlandés, Erkki Tuomioja, en una entrevista publicada este viernes en el periódico británico The Daily Telgraph.

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Finlandia se ha preparado para el desplome de la moneda única tomando en cuenta diferentes desenlaces posibles, declaró el ministro de Exteriores de Finlandia en la entrevista. "Tenemos que hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro", apuntó Tuomioja. "No es algo que nadie esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos su Gobierno, pero tenemos que estar preparados", señaló. "Eso es justamente lo que la gente discute en todas partes", agregó el diplomático de alto rango.

El socialdemócrata Tuomioja ha asegurado también que los dirigentes finlandeses se han preparado para la ruptura del euro y "tienen algún tipo de plan operativo para cualquier eventualidad".

"No es el final de la Unión Europea"

Además, el canciller finlandés expresó que una posible ruptura de la eurozona "no significaría el final de la Unión Europea" e incluso "podría hacer que la UE funcionase mejor".

Asimismo, explicó Tuomioja, "depende de los griegos si quieren permanecer en el euro" pues "no podemos echar a Grecia". "Podemos cortar los préstamos y eso llevaría a una suspensión de pagos. Entonces podríamos especular si eso llevaría a que salgan del euro, nadie sabe si es así", añadió.

No hay que asistir a quienes no respetaron las reglas de la UE

Mientras tanto, el Ejecutivo finlandés se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España.

Finlandia se ha mostrado en contra de la compra de deuda soberana de los países en dificultades por considerar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad se quedará sin fondos si empieza a comprar deuda en el mercado secundario.

El Gobierno de coalición finlandés considera injusto que Finlandia que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro tenga que asistir a quienes no las respetaron.

"Expulsar de la UE a los estados que no paguen sus deudas"

Al igual que en Finlandia, en España también consideran que este país de la Unión Europea corre el peligro de perder la moneda única, porque algunos miembros europeos meditan expulsar de la UE a los estados que no paguen sus deudas.

Así lo señaló en una entrevista exclusiva para RT el economista y sociólogo Daniel Albarracín, que opinó que en la zona euro "hay países que meditan expulsar a otros de la zona". "Actualmente la situación está en el punto límite en la medida en que la Unión Europea no tiene fondos suficientes para financiar la dimensión del rescate que necesita el Estado español, y mucho menos el de Italia", explicó el analista.

"Pero también es verdad que el Gobierno español, la economía española no está en condiciones de devolver esa financiación. En este sentido existe un proyecto conservador de los países centrales, en particular de Alemania, para buscar un cauce de expulsión de los países que incumplan la opción de los rescates, como es el caso de Grecia, por ejemplo", afirmó.

"La expulsión de los países periféricos que en su caso incumplan tendrían consecuencias graves", concluyó Albarracín.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias