X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dIX

El alza salarial en China encarecerá los productos electrónicos

Publicado: 1 sep 2012 13:52 GMT | Última actualización: 1 sep 2012 16:52 GMT

El aumento de los salarios en China aumentará el coste de sus productos para las empresas líderes en el mundo de la tecnología y, por consiguiente, el bolsillo de los consumidores finales lo acabará notando.

AFP
Síguenos en Facebook
Una de las ciudades industriales y tecnológicas donde se ensambla y se fabrica la mayor parte de los productos de la electrónica china se llama Shenzhen, y es justamente aquí donde las autoridades prometen subir en un 13,3% el salario mínimo (de 149 dólares a 169) en 2013 .

Compañías como Apple, HP, Samsung, Nokia y muchas otras empresas de tecnología líderes a nivel mundial compran ahí muchos de los dispositivos que usan para sus productos, como módulos de memoria, microprocesadores y discos duros.

Los
expertos señalan que gran parte de los gastos de las marcas punteras se deriva precisamente del coste de las materias primas y componentes electrónicos, motivo por el cual -aseguran- el aumento de la producción se traduciría en precios más altos para los productos finales. De este modo, la medida repercutiría modificando al alza el precio de los ordenadores, teléfonos móviles, consolas de videojuegos y muchos otros aparatos electrónicos.

Suicidios y huelgas

Shenzhen, situada cerca de la próspera Hong Kong, se hizo tristemente famosa después de que se registrara en ella una serie de suicidios ocurridos en 2010 en la fábrica de Foxconn (multinacional taiwanesa que tiene la mayor parte de sus fábricas distribuidas en territorio de la República Popular China). Es probable que los fabricantes de productos electrónicos como Foxconn trasladen su producción a ciudades más baratas del país. Sin embargo, esto no puede salir tan rentable, porque los salarios están aumentando en muchas regiones.

La inflación en China en los últimos años ha provocado las protestas de los trabajadores. De mayo a junio de 2012 se organizaron gran cantidad de huelgas.

Esto llevó a las autoridades locales de Shenzhen a anunciar un aumento del salario mínimo mensual, de tal forma que
Shenzhen se convertirá en la segunda ciudad china con mayores salarios mínimos tan solo por detrás de Pekín. Por su parte, Foxconn, ha anunciado un incremento en los salarios de entre el 16 y el 25%.

Recientemente, el ex jefe de la Cámara de Comercio China-UE, Joerg Wuttke, asegura que el costo de la producción de la mercadería china podría aumentar hasta en tres veces para 2020.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias