X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dVe

La Justicia avala aporte alemán de €190.000 millones para rescatar la zona euro

Publicado: 12 sep 2012 12:27 GMT | Última actualización: 12 sep 2012 16:20 GMT

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dado luz verde a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias.

John ThysAFP
Síguenos en Facebook
El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el MEDE, aunque estableció que todas las ayudas derivadas de ese fondo de ayuda financiera deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán.

El profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, opina que el Mecanismo Europeo de Estabilidad es un placebo que no podría resolver los problemas de Europa.

“El problema es que es una medida paliativa pero no va al fondo del problema. El fondo del problema está en el mal diseño del euro, que dejó fuera los mecanismos de coordinación fiscal y sobre todo de coordinación de la acción de los bancos. Lo único que va a hacer el MEDE es intentar intervenir en la compra deuda para que el precio, o la diferencia de precio de la deuda pública entre unos países y otros, no estén desparejos”, dijo el experto en declaraciones a RT.  

El Tribunal Constitucional permitió la ratificación del acuerdo del MEDE bajo ciertas condiciones. Así, una de las condiciones es la necesidad de establecer un límite máximo de responsabilidad por las obligaciones del Fondo de Estabilización de Alemania en el momento de la ratificación. La participación alemana  no debe exceder los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por las dos cámaras alemanas. 

El volumen total del MEDE es de 700.000 millones de euros, mientras su capacidad de préstamo es de 500.000 millones de euros.  

El economista Arriola destaca los problemas serios en la economía de la zona. “Hay un problema de falta de coordinación en áreas muy importantes de política económica en la UE y en concreto en la zona euro. El problema es que si se quiere incrementar esa coordinación a partir de la Comisión Europea en realidad lo que se está haciendo es reducir el carácter democrático del proceso de toma de decisiones”, sostuvo.  

Se informa que los mercados han reaccionado positivamente a la decisión del Constitucional alemán: el índice bursátil ha pasado a un crecimiento más estable, el euro reanudó su alza frente al dólar, la cotización de los bonos gubernamentales de la zona euro también está subiendo. 

Entre tanto, en España no cesan las protestas en defensa del sector público contra los recortes del Gobierno de Rajoy. Los sindicatos anuncian que la próxima jornada de lucha será el sábado. Para ese día se prevé una manifestación global impulsada por  un centenar de organizaciones para protestar contra las reformas y la gestión de gobierno, que responde a las políticas dictadas desde la Bruselas.  

¿Podra el Mecanismo Europeo de Estabilidad salvar a la eurozona de la quiebra final?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias