X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e4y

La tensión entre China y Japón amenaza con derivar en una guerra comercial

Publicado: 19 sep 2012 18:45 GMT | Última actualización: 19 sep 2012 20:14 GMT

China podría imponer sanciones económicas a Japón, según medios estatales chinos. Con una guerra comercial, señalan, China estaría en posición de dañar la economía japonesa sin que la suya se resienta gravemente.

Síguenos en Facebook
China debe tomar "medidas fuertes" a la luz de la "ridícula" nacionalización japonesa de las islas Daioyu (conocidas como Senkaku en Japón), señala el diario estatal 'China Daily'.

De acuerdo con el artículo, "es importante que China diseñe un plan de sanción contra Japón que cause una pérdida mínima a las empresas chinas".

"Las compañías japonesas obtienen enormes beneficios de sus exportaciones a China. Eso significa que China está mejor posicionada a la hora para permitirse una pérdida en las exportaciones", escribió Jin Baisong, de la Academia China de Comercio Internacional.  

“De este modo”, agrega Baisong, “China podría asestar un duro golpe a la economía japonesa sin dañar significativamente la suya”.

Según otro medio estatal, la economía japonesa, que ha experimentado dos décadas de perdidas desde los años 90 del último siglo y se agravó aún más por la crisis de 2008 y el terremoto de 2011, ha sobrevivido gracias al fuerte crecimiento de su comercio con China.  

En las últimas semanas las tensión entre el gigante asiático y Japón en torno a las disputas territoriales sobre las citadas islas han provocado numerosas acciones de protesta en ambos países.

Las manifestaciones antijaponesas en China han obligado a muchas empresas niponas, como Panasonic o Toyota, a suspender las operaciones hasta nuevo aviso.

Aunque las disputadas islas están deshabitadas, se estima que sus aguas podrían albergar grandes recursos pesqueros y energéticos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias