El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Más del 70% de los griegos dice que es difícil seguir a flote en el mar de la crisis

Publicado:
Uno de cada cuatro griegos que pertenecen a la población activa del país no tiene empleo. Pero la situación parece aún más aguda: casi tres cuartos de los ciudadanos (un 72%) admiten que les cuesta mantenerse a flote en medio de la crisis.

Según los datos oficiales de la Autoridad Griega de Estadísticas (Elstat), el desempleo en Grecia es el más agudo entre todos los países europeos y abarca a unos 1,3 millones de personas. La cifra significa que un cuarto de la población activa no tiene trabajo. Lo peor, según Elstat, es que esta tasa tan elevada corresponde a los datos recogidos por el organismo durante la temporada turística que tradicionalmente da muchos empleos adicionales. Admite que el verdadero índice podría ser mucho más alto, hasta un 30% de la población económicamente activa.

Un sondeo efectuado por la empresa Public Issue revela que la realidad es mucho más amenazante que los pronósticos más pesimistas de organizaciones oficiales. Solo un 3% de los encuestados comentó que tiene "una vida cómoda" y el 25% dijo que se siente capaz de controlar sus problemas económicos.

El resto reconoció que les cuesta mucho hacer frente a la crisis: un 42% admitió que está sobreviviendo con "grandes dificultades" y otro 30% caracterizó su situación como "difícil". Este 72% está en contra del plan de rescate de Grecia que ha impuesto sobre el país una dolorosa política de austeridad. Según Public Issue, "furia", "decepción", "angustia", "vergüenza" y "tristeza" fueron las palabras más frecuentes que utilizaron los encuestados, cuando les pidieron que dijeran qué es lo que sentían respecto de la política económica helena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7