El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE endurece sus sanciones contra Irán

Publicado:
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han adoptado este lunes nuevas sanciones contra Irán con el objetivo responder con dureza a la falta de avances en la negociación sobre el polémico programa nuclear iraní.
El paquete tiene carácter económico y afecta principalmente a los sectores energético, comercial y de telecomunicaciones. Las nuevas sanciones incluyen prohibir las transferencias entre bancos europeos y entidades iraníes que no cumplan con una serie de condiciones y tengan una autorización previa. Asimismo, congelarán los activos de 34 empresas que suministran una financiación "sustancial" al régimen y se prohibirán las importaciones de gas natural iraní.
La UE introduce estas sanciones como represalia por el programa nuclear de la República Islámica y los dirigentes del bloque afirman que con ellas ejercerán presión sobre el Gobierno de Irán, sin perjudicar a la población civil. No obstante, son muchos, entre ellos el secretario general de la ONU, los que consideran que este nuevo paquete de sanciones afectará principalmente a la ciudadanía.
Por su parte,  el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, declaró hoy que Irán es "un país con una economía fuerte" y estas medidas no afectarán a la misma. 

Sin embargo, de acuerdo con el periodista Eloy Pardo, estas sanciones  sí “se volverán en contra del negocio europeo”. “Una guerra más, más sanciones, más dificultades para exportar los productos iraníes hacia Europa, redundará también en la crisis europea”, indicó el periodista en RT.
Pardo considera que “lo que parece que se busca con Irán es desviarla del conflicto en Siria”. 

Las declaraciones y opiniones expresadas por el experto son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Más sanciones para presionar al régimen sirio 


También este lunes los ministros europeos de Exteriores han vuelto a condenar la violencia del Gobierno de Bashar al Assad y a reclamar una solución política al conflicto sirio. Con este fin, han aprobado una nueva ronda de sanciones en la que se incluye a 28 personas consideradas responsables directas de esa violencia y a dos empresas relacionadas con la compra de materiales utilizados en la represión gubernamental. En una reunión celebrada en Luxemburgo, los ministros han decidido congelar sus activos económicos en la UE y los sancionados tendrán vetado su ingreso a territorio europeo, sumándose a una 'lista negra' en la que ya figuran cerca de 150 personas y medio centenar de compañías. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7