X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eJk

Ciberguerra entre Irán y Occidente apunta a las petroleras de Oriente Medio

Publicado: 22 oct 2012 06:09 GMT | Última actualización: 22 oct 2012 08:25 GMT

Varias compañías petroleras y de gas en Oriente Medio han sido sometidas a unos ataques masivos contra sus redes informáticas. EE.UU. e Israel declaran que el autor de las intervenciones es Irán y dicen que temen convertirse en blancos de nuevos ciberataques.

Síguenos en Facebook
"Se ha registrado un incremento en los intentos por realizar ataques contra la infraestructura informática de Israel", declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu a principios de este mes, sin dar más detalles.


Netanyahu habló unos días después de que Washington lanzara una advertencia a Irán tras una serie de ataques digitales que sufrieron la petrolera qatarí Rasgas y la saudita Aramco.
El jefe del Pentágono, Leon Panetta habló públicamente sobre el virus Shamoon que había afectado dichas compañías, deshabilitando más de 300.000 ordenadores. Indicó que Teherán "ha emprendido esfuerzos conjuntos para usar el ciberespacio para su beneficio". 

Una ruptura de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita llevaría a que los precios del petróleo se disparen, haciendo que la frágil economía global caiga en recesión. Según EE.UU., estas intervenciones cibernéticas fueron perpetradas por Irán en respuesta contra las sanciones económicas de Occidente contra la República Islámica.

Mientras tanto, el corresponsal Patrick Rahir de la agencia AFP, señala que la retórica firme de Panetta sobre la posibilidad de un “un ciber-Pearl Harbor que causaría destrucción y pérdidas de vidas” que vive el país podría ser nada más que una justificación de la política agresiva de EE.UU. con que puede enfrentarse a las futuras amenazas a su ciberseguridad.

Irán a su vez, desmintió su implicación en los ataques informáticos contra las empresas petrolíferas y gasíferas en el Golfo Pérsico. Un portavoz del centro nacional de investigaciones informáticas dijo que las acusaciones de la participación de Irán en los citados ciberataques son “políticamente motivadas”.

El propio Irán este mes frenó con éxito un ataque cibernético contra la red informática de sus plataformas petroleras marítimas. El jefe de tecnología de la empresa petrolera estatal, Mohamad Reza Golshani, acusó a Israel de estar detrás de los ataques.

En mayo, la República Islámica debió cerrar parte de sus instalaciones petroleras por otro ciberataque similar. Tras este acto, Teherán anunció que desconectó temporalmente de Internet a su Ministerio de Petróleo y su principal terminal de exportación de crudo. Un acto importante, dado que Irán recibe hasta el 80% de sus ingresos de divisas por las exportaciones de esta industria.

diario Irán es blanco de hasta 500 ataques cibernéticos con el fin de sustraer información clasificada o introducir virus que desestabilicen las operaciones de los organismos del Estado. Y no solo el campo petrolero iraní resulta ser blanco de los ciberataques.

En junio el periódico 'The New York Times' informó, basándose en los testimonios de unos empleados de la inteligencia estadounidense, que una serie de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes con el virus Stuxnet fue orquestada por EE.UU. e Israel. Se reveló que la operación nombrada ´Juegos Olímpicos´ fue lanzada en 2007 por la administración de George Bush y sigue desarrollándose exitosamente con Barack Obama.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias