Economía

El 'bombeo' de más liquidez no apaga los fuegos de la economía en EE.UU.

Publicado:
Desde el inicio de la crisis financiera mundial, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. 'bombea' continuamente en la economía enormes volúmenes de liquidez, pero tanto la economía como los mercados parecen cada vez menos sensibles a cada uno de estos estímulos.

Los expertos lo atribuyen a la Ley de Gresham, según la cual "el buen dinero", se reemplaza no solo por dinero "malo" sino "barato". Los tipos de interés ultrabajos de la Reserva Federal en este punto ya contribuyen a los procesos adversos  y desalientan el crecimiento del crédito y, en consecuencia, contribuyen a la contracción de la economía real.

El regulador tiene una buena razón para mantener el ritmo actual, ya que la política monetaria suave pretende impulsar el proceso de recuperación de la economía de EE.UU. Sin embargo, estas medidas a largo plazo generan un efecto contrario sobre la economía real. De hecho, la política de tasas de interés muy bajas aplicadas por la Reserva Federal de EE.UU., socava la recuperación ya incierta del sector financiero del país, indican los expertos de vetifinance.ru.

¿Tiro de gracia a la economía de EE.UU.?

Otra estrategia de la Fed -la reorientación del sector bancario- empuja a las instituciones financieras a buscar fuentes alternativas: las operaciones en mercados de acciones y bonos y en banca de inversión. Y, teniendo en cuenta el hecho de que el regulador planea mantener las tasas en niveles cercanos a cero hasta mediados de 2015, las entidades de crédito pueden enfrentarse a un problema grave.

La situación difícil en el mercado laboral descarta un aumento significativo en el gasto de los consumidores y es poco probable que los bancos sean capaces de lograr un crecimiento más rápido en los préstamos del actual 3-5% por año hasta el 7-10% de antes de la crisis.

Obviamente, los bancos enviarán los fondos destinados a préstamos para la economía real a otras áreas de la economía y, más específicamente, al mercado de valores o como pagos con el regulador, opinan los expertos.

La Reserva Federal trata de apoyar a la economía a través de una política monetaria suave pero, en realidad, estas medidas reducen el volumen de los préstamos a la economía real, ya que los bancos con estas tasas prefieren canalizar fondos a los mercados financieros. Como resultado, la recuperación económica se está desacelerando, lo que requiere estímulos adicionales, aunque está claro que la economía de EE.UU. se está estancando, resumieron los expertos.

RT