El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE, acusada de mala gestión de 5.000 millones de euros en 2011

Publicado:
Cada año se observa un aumento de la tasa de errores en los pagos del presupuesto europeo. Tanto los órganos ejecutivos de la UE, como los funcionarios de la Comisión Europea gastan los fondos de forma inadecuada, según reveló el Tribunal de Cuentas de la UE.
El informe del Tribunal de Cuentas de la UE demostró que en medio de los tiempos complicados que vive la economía europea y mundial hubo fallos en las operaciones de pago del 3,9% del presupuesto europeo en 2011, y por ello se gastó mucho más de lo previsto y los gastos aumentaron un 0,2% en comparación con el año anterior.  Los auditores europeos encontraron que en general en 2011 se gestionaron de forma inadecuada alrededor de 5.000 millones de euros.

Los economistas observaron numerosos casos en los que los fondos europeos no llegaron a su objetivo y otros en los que no se utilizaban de forma óptima o se hacía de manera abusiva, incluso inflando facturas. Hallaron malversación de fondos principalmente en sectores como la agricultura y la salud.
El jefe del Tribunal de Cuentas de la UE, Víctor Caldeira, dijo que cuando la economía de algunos países de la comunidad experimenta severas dificultades, los países más adinerados tendrían que gastar el presupuesto comunitario “de forma más eficiente y dirigida”.

El comisario europeo de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, a su vez, exhortó a todos los miembros de la UE a trabajar “con responsabilidad y más seriedad” para que el dinero de los contribuyentes europeos no se gaste de forma inadecuada. Asimismo, aconsejó aprobar nuevas normas más sencillas que permitan controlar con eficacia y sin errores los próximos gastos de la UE.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7