X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f88

La 'guerra del banano' entre la UE y América Latina ya es cosa del pasado

Publicado: 9 nov 2012 04:25 GMT | Última actualización: 9 nov 2012 07:38 GMT

La Unión Europea y 10 países de América Latina acordaron poner fin al conflicto comercial que data de 1991 respecto a los aranceles al banano, principal producto de exportación de varias naciones latinoamericanas.

Síguenos en Facebook
El acuerdo fue firmado el jueves en la presencia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

"Este es un momento verdaderamente histórico", dijo Lamy. "Después de tantas idas y vueltas, estas disputas complejas y políticamente contenciosas finalmente se pueden poner un cierre", agregó.

El consenso se alcanzó después de que las naciones llegaran a un acuerdo en Ginebra en diciembre de 2009 sobre la reducción gradual por parte de la UE de sus aranceles a la importación de plátanos de 176 euros por tonelada métrica a 114 por tonelada métrica en el transcurso de ocho años.

Los aranceles de importación de la UE han favorecido las importaciones procedentes de sus antiguas colonias.

Los países latinoamericanos presentes en la firma fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Perú, aunque este último no firmó el acuerdo porque no estaba directamente involucrado en las disputas, informó la OMC.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias