El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Multinacionales deberán explicar por qué pagan impuestos tan bajos en el Reino Unido

Publicado:
Los legisladores británicos se reunirán con ejecutivos de Google, Starbucks y Amazon para preguntarles sobre cómo se las han arreglado para pagar pequeñas cantidades de impuestos en el Reino Unido mientras acumulan millonarias ganancias.
Multinacionales deberán explicar por qué pagan impuestos tan bajos en el Reino Unido

El Comité de Cuentas Públicas (PAC, por sus siglas en inglés), que se encarga de la supervisión financiera, invitó a esas grandes empresas internacionales a dar testimonio en medio de la creciente preocupación pública y política acerca de la posible evasión fiscal. 

"Para una persona común es difícil creer que esto es justo", indicó la presidenta del PAC, Margaret Hodge. Mientras que en referencia a las medidas de austeridad que han llevado a grandes déficits presupuestarios a países como el Reino Unido, Hodge subrayó que la evasión de impuestos es lo que "hace que la gente esté increíblemente enojada con el clima económico actual".

Según una investigación de Reuters, Starbucks aseguró seguir las reglas justas en todos los países donde opera, pues como ellos dicen, están "comprometidos a la transparencia".  Google evita impuestos del Reino Unido por la canalización de las ventas fuera de Estados Unidos a través de una unidad en Irlanda. Mientras que Amazon evita los impuestos al reportar las ventas en Europa a través de una unidad con sede en Luxemburgo. 

Por su parte, el grupo Uncut del Reino Unido, que se opone a las medidas de austeridad del Gobierno y que ha organizado protestas contra varias empresas por sus prácticas fiscales, dijo en un comunicado que Starbucks es su siguiente objetivo. "Estamos comprometidos con la transparencia en este tema y esperamos que [Starbucks] comparezca ante el comité", dijo un portavoz de Uncut.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7