Economía

Roubini: Una "tormenta perfecta" acecha la economía mundial en 2013

Publicado:
El próximo año estará marcado por una perspectiva inquietante, afirma Nouriel Roubini, apodado la ′Casandra′ de la economía mundial por sus pronósticos. Según él, una "tormenta perfecta" podría destruir la economía mundial en 2013.
Roubini sostiene que la "tormenta perfecta" pronosticada a mediados de este año, no es el escenario básico. Sin embargo, según él, "podría darse una situación en la que usted podría tener una tormenta perfecta si un precipicio fiscal en Estados Unidos empujara a EE.UU. a una recesión, si la crisis de la zona euro empeorara y se produjera una salida de Grecia de forma desordenada, si el desembarco de China se conviertiera en un aterrizaje forzoso y, en último lugar, si realmente tuviéramos una guerra en Oriente Medio entre Israel e Irán y el precio del petróleo alcanzara los 200 dólares por barril”, advierte el economista más influente del mundo.


Roubini afirma que la evolución de acontecimientos en 2013 podría ser mucho peor que durante la crisis de 2008. En el caso de una caída libre de los mercados y de una recesión de las economías, no habría recursos para absorber los choques económicos.

Durante los últimos 4 años, los países gastaron hasta el 95% de los fondos para mitigar sus dificultades financieras, mientras que en 2013 no tendrán oportunidad de hacerlo, destaca Roubini. Los datos más recientes apuntan a una recesión en la zona euro, mientras que países como Italia, España y Chipre, permanecerán en recesión durante todo 2013.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19