HSBC: la economía mundial gravita en torno a China
En un informe presentado bajo el título La gran rotación (The Great Rotation) el economista jefe del banco Stephen King dijo que la economía mundial está cada vez más dirigida hacia China, y que los países que han incrementado su exposición a China han superado a los países con baja exposición al gigante asiático.
"El impacto de China en el resto del mundo en los últimos años ha sido revolucionario. Ya no es posible entender el comportamiento de la economía mundial sin reconocer la fuerza de gravedad de China", sostiene.
"Una relación más fuerte con China rinde beneficios", indicó King agregando que tales países como la República Popular Democrática de Corea, Malasia y Singapur, que aumentaron significativamente su exposición a la exportación a China en los últimos 10 años, ha disfrutado de un crecimiento más significativo, mientras que EE.UU., Alemania o Gran Bretaña tenían un ratio bajo de exportaciones en relación al PIB.
King dijo que China logró resistir las dificultades externas provocadas principalmente por la debilidad del "viejo mundo" en el año 2012, con más gasto en infraestructura doméstica.
Mientras se espera que el PIB de China crezca un 8,6% en 2013, el experto señala que "incluso si la economía china se estuviera desacelerando su impacto en la economía global está, paradójicamente, en ascenso", señaló.