El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La calificadora Fitch amenaza a EE.UU. con rebajar su nota

Publicado:
La agencia de calificación de riesgos Fitch advirtió a EE.UU. que bajará la nota de su economía si los legisladores no consiguen elevar el techo de la deuda.
Descargar video
Fitch subrayó que la nota AAA con pronóstico negativo que hoy tiene el país verá recortada su calificación  si el Congreso no aumenta a tiempo el volumen de endeudamiento del Gobierno.

 Además del tope de endeudamiento, a la agencia le preocupa la discordia entre republicanos y demócratas en cuanto a la reducción del déficit. Si este no es disminuido, la nota también puede caer, advierte la calificadora.

El problema ahora es que la Cámara de Representantes se encuentra en manos del Partido Republicano y el Senado y la Casa Blanca se encuentran en manos del Partido Demócrata y no se logran poner de acuerdo respecto al tema del gasto del Gobierno".

 "El problema ahora es que la Cámara de Representantes se encuentra en manos del Partido Republicano y el Senado y la Casa Blanca se encuentran en manos del Partido Demócrata y no se logran poner de acuerdo respecto al tema del gasto del Gobierno", explicó el consultor en asuntos económicos y financieros Isaac Cohen.


 El aumento del techo de la deuda ya estaba sobre la mesa en verano de 2011. En aquel entonces otra agencia, Standard and Poors, redujo el ranking de EE.UU. hasta la nota AA+. Pero ambos partidos consiguieron un aumento de la cifra permitida. Las divergencias entre los legisladores fueron remarcadas por un fuerte debate causado por el denominado precipicio fiscal, que al final pudo ser evitado.
 El experto en la economía opina que si la nota es rebajada muchas entidades no podrán comprar valores del Gobierno. "Hay entidades en EE.UU. que están obligadas a comprar solo valores que tengan clasificación AAA. Estas entidades son fondos de pensiones, entidades por ejemplo los fondos de las universidades, están obligadas a tener en sus carteras solo valores AAA. Y si los valores del Tesoro de EE.UU. pierden esa clasificación, entonces esas entidades no pueden comprar valores del Tesoro de EE.UU.", asegura el Cohen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7