X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mjE

EE.UU. planea demandar a la agencia S&P, sospechosa de provocar la crisis financiera

Publicado: 5 feb 2013 17:51 GMT | Última actualización: 5 feb 2013 17:51 GMT

El Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis global, según los medios.

Stan HondaAFP
Síguenos en Facebook
De producirse, sería la primera acción legal del Gobierno federal contra una calificadora de riesgo, tras la crisis financiera de 2008.

Lo que no está claro es si la demanda se centrará en Standard & Poor's o también se extenderá a otras compañías como Fitch Ratings o Moody's que realizaron trabajos similares.

Por su parte, Standard & Poor's salió al paso y señaló que la eventual demanda "carecería de méritos legales o fácticos". Tras anunciarse la posible demanda en el diario ‘The Wall Street Journal’, las acciones de McGraw-Hill, propietaria de S&P, se desplomaron un 13,78 % en la Bolsa de Nueva York. 

Hace dos años, un informe de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera concluyó que las principales agencias de calificación de riesgo fueron "elementos clave en el colapso financiero".
 
Problema de todo esto fue que se puso a la zorra a guardar gallinas por lo cual el desastre estaba anunciado"  
Por otro lado, la propia “Wall Street,  la Reserva Federal, el Tesoro y por extensión los países de la UE y los respectivos bancos centrales” tienen parte de responsabilidad de la crisis mundial, opina el profesor Titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz.

“Es consecuencia de la propia legislación que desde hace años ha desregulado el sistema financiero, ha dejado que sean empresas privadas – como son las agencias de calificación– las que establezcan cuáles son los ratios de los diferentes activos financieros”, considera López Sanz.

En otras palabras, “problema de todo esto fue que se puso a la zorra a guardar gallinas por lo cual el desastre estaba anunciado” por eso “lo ocurrido finalmente era lo que debería ocurrir”, concluye.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias