El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia se convierte en el mayor comprador de oro

Publicado:
En los últimos diez años el Banco Central de Rusia ha comprado 570 toneladas de oro, dejando atrás a China en el ranking de los países compradores de este metal, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidos por la agencia Bloomberg.
"Cuánto más oro tiene un estado, más soberanía tendrá en el caso de desastres con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva", expresó a la agencia Yevguéni Fiódorov, diputado del partido gobernante Rusia Unida.

Según el jefe de investigación de inversiones en el World Gold Council (WGC), Marcus Grubb, la flexibilización cuantitativa en las principales economías incentiva la demanda de oro en los mercados emergentes. Antes de la crisis global financiera, los bancos centrales fueron vendedores netos de oro con un volumen de 400-500 toneladas al año. Ahora, Rusia y China se convirtieron en compradores netos con un volumen de 450 toneladas, advierte Grubb.

Cuánto más oro tiene un estado, más soberanía tendrá en el caso de desastres con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva"

De hecho, durante la última década los países desarrollados principalmente han vendido oro. Suiza vendió alrededor de 877 toneladas, Francia 589 toneladas, mientras los Países Bajos, España y Portugal vendieron unas 200 toneladas cada país.

Entre tanto, actualmente Rusia ocupa el octavo puesto por reservas totales de oro. El primer lugar lo ocupan Estados Unidos, seguidos por Alemania.

Desde hace diez años el precio del oro ha aumentado en casi un 400%. En la actualidad, el precio de este metal está cerca del nivel de 1.665 dólares por onza troy (equivale a 31,1 gramos). El año pasado, el valor del oro aumentó un 7%, lo que muestra que es rentable el 12 º año consecutivo. Los analistas consultados por Bloomberg esperan que en el año 2013 el valor del metal precioso siga creciendo y llegue hasta los 1.825 dólares a finales de año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7