El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Confianza en España, "producto de haber hundido de todo el sistema de derechos"

Publicado:
El optimismo de Mariano Rajoy respecto a que se ha evitado un "naufragio" solo tiene que ver con el rescate a las entidades financieras de Alemania y Francia inmersas en la banca española y no con una perspectiva de mejorar la condición del pueblo.
Descargar video
Así opina el profesor en Política Económica de la Universidad de Castilla La Mancha Gregorio López Sanz, quien ha ofrecido a RT su comentario del discurso pronunciado por el presidente del Gobierno de España ante el Congreso.

“El cumplimiento de los compromisos adquiridos y nuestra capacidad de reformar han devuelto la confianza de los socios europeos hacia nuestro país”, dijo el jefe del Ejecutivo en el debate parlamentario de este miércoles. Según recuerda el economista, “desde el inicio de la crisis tanto el anterior Gobierno socialista, como el actual del Partido Popular no paran de decir que las políticas que están aplicando son para recuperar la confianza de los mercados”. Pero esa aserción no tiene, a su juicio, ningún significado especial, ya que el sistema financiero internacional y ante todo europeo está detrás de todas las políticas que se desarrollan en España.
Esa confianza se ha producido a costa de haber hundido todo el sistema de derechos sociales y laborales que antes de este momento se tenían"

“España es un país intervenido en la medida que todas las políticas que se están aplicando en este país desde hace varios años son dictadas por la Unión Europea”, sintetiza el experto. Se trata de una “imposición de las políticas que no pasan por el Parlamento ni están aceptadas por la ciudadanía”. 

Además, dice López Sanz, “esa confianza se ha producido a costa de haber hundido todo el sistema de derechos sociales y laborales que antes de este momento se tenían”. 

A su vez, lo que proclama Rajoy “es lo típico que tiene que hacer un gobernante. Es no ser más pesimista que el resto de la población”. Pero no hay nada con fundamento sólido, agrega, para atisbar cierta recuperación. “El propio Fondo Monetario Internacional ha alertado que la austeridad está lejos de generar expansión económica, lo que hace es introducir en la recesión todavía más a los países periféricos de Europa”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7