El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina libra una batalla clave en Nueva York contra los fondos buitre

Publicado:
Argentina entra en una etapa clave en la lucha contra los llamados fondos buitres. El país afrontó una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones de la justicia federal del Nueva York sobre el pago de 1.330 millones de dólares en bonos en 'default'.
Descargar video
La audiencia en el Tribunal Federal de Apelaciones de Nueva York, que atrajo a unas 200 personas, duró dos horas y veinte minutos y resultó tensa. La Corte escuchó argumentos de ambas partes pero todavía no ha tomado ninguna decisión.  

"Argentina no va a ir más allá de sus políticas. Los Gobiernos no pueden ser forzados a hacer algo que viola de manera fundamental sus principios", declaró el abogado Jonathan Blackman al advertir a los jueces que la administración de Cristina Fernández no aceptará un fallo que beneficie a los fondos de riesgo, pero que está dispuesta a reabrir un canje como los de 2005 y 2010.

La pelea lleva más de diez años y los acreedores rechazaron las dos reestructuraciones propuestas tras la suspensión de pagos de 2001. Los fondos de riesgo, que ya obtuvieron un fallo favorable en 2012, exigen cobrar el 100% de la deuda. Argentina sostiene que esto sería injusto para los acreedores que apoyaron los canjes con una quita de más del 70%. El país insiste en que una sentencia negativa impulsaría los reclamos de estos bonistas y llevaría a un aumento descomunal de la deuda.  

La postura de Buenos Aires cuenta con apoyo internacional ya que una sentencia a favor de los llamados fondos buitres afectaría el proceso de reestructuración de deudas nacionales en medio de la crisis. 

El economista Andrés Asiain destaca que el juicio contra Argentina podría ser parte de una estrategia para llevar al país a la suspensión de pagos.

“El argumento de Argentina es claro. Es que el 91% de los acreedores aceptó el canje obteniendo una quita muy importante en su deuda pero a cambio logrando restablecer el cobro de los intereses y el capital. Y que una pequeña minoría conformada ni siquiera por ciudadanos norteamericanos sino por fondos buitre especula y presiona para cobrar el cien por ciento”, explica.

Andrés Asiain afirmó que “se sospecha que esto sea en realidad una maniobra judicial para tratar de impedir que la Argentina pueda seguir cumpliendo con sus acreedores que sí aceptaron el canje”. No obstante, el economista se mostró convencido de que este 'default' “no tendría ningún efecto, sería un 'default' técnico porque Argentina continuaría pagando a través de otros mecanismos a los bonistas”.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7