Economía

"Argentina y Brasil tienen derecho de aplicar las políticas proteccionistas"

Publicado:
El experto Eduardo Crespo cree que las críticas a la reindustrialización en Argentina y otros países latinoamericanos se basan en el hecho de que Europa sigue perdiendo posiciones en el mercado latinoamericano ante China y otros países asiáticos.
La Unión Europea criticó a Argentina por su proceso de reindustrialización, reprochando al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los intentos proteccionistas. Además el viejo continente indica que Brasil también sigue la misma línea e incrementa las medidas restrictivas a las importaciones.

Para el economista Eduardo Crespo, "Argentina y Brasil están buscando proteger su industria y en la medida de lo posible, puntualmente en el caso argentino, es tratar de iniciar un proceso de industrialización". Tal actitud, según el experto, está dictada por la "caída del comercio internacional o una retracción de la demanda mundial". En estas condiciones "estamos en nuestro derecho a hacerlo", aseguró.


En realidad el problema es de Europa que aplica estas políticas contractivas"


El informe de la Comisión Europea, en particular, declara que la actitud de Buenos Aires obstaculiza las importaciones al país. También se refiere a la expropiación de las acciones de YPF, argumentando que la medida puede ser discriminatoria ya que priva a un solo accionista, la española Repsol.

"En realidad el problema es Europa, que aplica estas políticas contractivas, la que está generando para el mundo una situación de inestabilidad que obliga al resto del mundo a protegerse. Ellos quieren aplicar políticas restrictivas para dentro y salvarse portando al resto del mundo", sostiene Crespo.

El economista opina que el principal problema de Europa no es la pérdida del mercado a causa de las políticas proteccionistas. "Si hay algún tipo de sustitución en el mercado latinoamericano de exportaciones europeas principalmente industriales hacia la región no es tanto por las políticas proteccionistas, que las hay pero su efecto es muy relativo, sino principalmente por una base creciente de las exportaciones asiáticas hacia la región latinoamericana", explicó.

RT